Francisco Hernández de Toledo fue un médico, botánico, naturalista, ornitólogo, traductor y explorador científico. Nació en La Puebla de Montalbán (Toledo) entre 1514 y 1517 y murió en Madrid en 1587.
Hernández de Toledo. Semblanza y actividad
Estudió medicina en la Universidad de Alcalá, donde también se formó en artes y filosofía. Ejerció como médico en Toledo, Sevilla, Guadalupe y Madrid y fue médico de cámara en la corte de Felipe II. Su prestigio le llevó a ser nombrado en 1570 protomédico general de las Indias, lo que le permitió dirigir la primera gran expedición científica al Nuevo Mundo, centrada en la flora, fauna y medicina indígena de México.
Durante su estancia en Nueva España (1571-1577), recorrió extensamente el territorio, acompañado de botánicos, médicos y pintores indígenas y recopiló, clasificó y describió más de mil especies de plantas y numerosos animales desconocidos en Europa. Su obra más importante, la Historia natural de Nueva España, es un compendio sistemático de botánica, zoología y medicina indígena, con descripciones precisas y observaciones sobre los usos medicinales y alimentarios de las especies estudiadas.
Además, tradujo al español la Historia Natural de Plinio el Viejo y escribió tratados filosóficos y médicos, destacando su mentalidad abierta a la ciencia y la cultura indígena, y su esfuerzo por integrar saberes europeos y americanos.
¿Por qué polímata?
- Formación y ejercicio multidisciplinar.
- Médico clínico y de corte, cirujano y anatomista.
- Botánico y naturalista pionero en el estudio sistemático de la flora y fauna americana.
- Ornitólogo y zoólogo.
- Investigador en farmacología y medicina indígena.
- Traductor de obras clásicas.
- Escritor y cronista de historia natural y de civilizaciones precolombinas.
Rasgos polímatas
- Capacidad de integrar saberes de medicina, botánica, zoología, historia, etnografía y traducción.
- Mentalidad renacentista, abierta a la observación, el método científico y el conocimiento intercultural.
- Influencia decisiva en la ciencia europea y americana de su tiempo.
Por la amplitud, profundidad y diversidad de su obra y su formación, Francisco Hernández de Toledo es, sin duda, uno de los grandes polímatas del Renacimiento español.
Obras y aportaciones
- Historia natural de Nueva España: obra enciclopédica de botánica, zoología y medicina.
- Antigüedades de la Nueva España: crónica sobre los pueblos nahuas y la cultura azteca.
- Traducción y comentarios de textos clásicos.