Cátedra

septiembre 29, 2024

Ninguna palabra tiene causa suficiente para escribirse erróneamente, ninguna, porque todos disponemos de la mejor herramienta en caso de duda: el diccionario oficial de la Real Academia de la Lengua o cualquier otro.

Y, siendo cierto lo anterior, hay algunas que, escribirlas con faltas de ortografía, debería ser motivo suficiente para conllevar penas de prisión inmediata. ¡Ay, aquella cárcel de papel de La Cordoniz!

Cátedra

La fotografía a la que hacemos referencia se tomó ayer, 28 de septiembre, en la ciudad de Zaragoza. Sé que estas cosas, normalmente, pasan desapercibidas para el común de los mortales pero en hablarydecir vamos a pelear siempre por la mayor pureza posible (pese a que, obviamente, también se nos escapa algún gazapo).

Pero ahondemos ¿qué significa cátedra? En su origen griego, solo era un asiento. Hoy, en español, es el empleo y ejercicio del catedrático, que es el profesor que tiene la categoría más alta en enseñanza media o universitaria.

Las mayúsculas también se acentúan

Reproducimos a continuación un artículo de fundéuRAE:

Las letras mayúsculas también llevan tilde si así lo requiere la palabra de acuerdo con las normas de acentuación. No es raro encontrar frases comoEl actor fue fotografiado en Los Angeles‘, ‘Epico triunfo del equipo localo CAPITULO 1: Erase que se era‘.

Pese a la idea extendida de que las mayúsculas no se tildan, resulta oportuno aclarar, tal como señala la Ortografía de la lengua española, que las mayúsculas se acentúan obligatoriamente cuando la palabra lo requiera, se trate de una mayúscula inicial o de una palabra entera escrita en mayúsculas.

La práctica de no tildar las mayúsculas empezó a hacerse común en la época de la composición manual en las imprentas, por los problemas de tipo técnico que generaba, y también cuando se utilizaban las máquinas de escribir, por razones de tipo estético.

Así, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir ‘El actor fue fotografiado en Los Ángeles’, ‘Épico triunfo del equipo local’ y ‘CAPÍTULO 1: Érase que se era’.

Por otro lado, se recuerda que las siglas escritas siempre enteramente con mayúsculas no llevan nunca tilde: CIA (a pesar de que contiene un hiato que exigiría acentuar gráficamente la i) o IMC (aunque la inicial de la palabra que forma la sigla lleve tilde: índice).

Cátedra. Corolario

Como hemos comentado al principio, nunca hay excusas para la incorrección ortográfica pero que se escriban mal y públicamente, palabras que hacen referencia al saber y al conocimiento, sí, debería de conllevar una severa condena. ¿Tan difícil es consultar lo que no se sabe? Sí, por desgracia. A la vista está.

Y anunciamos: la fotografía que publicaremos próximamente en esta galería de horrores será espectacular. Estén atentos.

Cátedra

Artículos relacionados

Ahí sigue…

Ahí sigue…

En 2014 hice esta asombrosa (o asonbrosa, como diría el Ayuntamiento de Valencia) fotografía. Eran los tiempos de Rita Barberá como alcaldesa y hoy, diez años después, ese registro sigue ahí, lo comprobé con estupor la semana pasada, que, estando en Valencia, fui de...

leer más
¡Biba el léctor!

¡Biba el léctor!

¡Ojo, ojo! Que nadie crea que nos hemos pegado un golpe en la cabeza, como dice Santiago Abascal... Pero, claro, puestos a escribir barbaridades que hacen daño a la vista a un niño de siete años, hagámoslo a lo grande. Y es que son cosas que no encajan nada, a poco...

leer más
Tener y poseer

Tener y poseer

Exordio Vean bien la foto, por favor: se trata de una calle que 'posee' más de 14 kilómetros de extensión. Ahí es nada, pero no por la longitud sino por la capacidad de poseer. ¿Dónde está publicada semejante barbaridad? En un medio de prensa (no es de información...

leer más