Exordio
Hoy comparece en Polímatas un eminente filólogo, historiador y folclorista español, fundador de la Escuela filológica española y miembro de la Generación del 98, Ramón Menéndez Pidal (1869-1968). Destacó por sus estudios sobre el romancero hispánico y la epopeya castellana, dirigió el Centro de Estudios Históricos y fue director de la Real Academia Española. Su obra abarcó la lingüística histórica, la literatura medieval y la historia de España, siendo autor de la monumental Historia de la lengua española (publicada póstumamente).
Ramón Menéndez Pidal. Sus inicios
Nacido en La Coruña el 13 de marzo de 1869, Menéndez Pidal provenía de una familia asturiana de convicciones conservadoras. Realizó sus estudios universitarios entre 1885 y 1891, cursando simultáneamente Derecho y Filosofía y Letras. Aunque crítico con la formación universitaria recibida, se formó de manera autodidacta como filólogo, nutriéndose de las obras de los grandes romanistas europeos.
En 1900 se casó con María Goyri, una de las primeras universitarias españolas, quien influyó en su acercamiento a los postulados de la Institución Libre de Enseñanza.
Facetas de su erudición
1.- Filología y lingüística. Menéndez Pidal es el introductor de la filología científica en España. Sus contribuciones en este campo fueron fundamentales:
- Gramática histórica. En 1903 publicó el Manual elemental de gramática histórica española, una obra seminal que ha sido reeditada numerosas veces.
- Historia de la lengua. Dedicó gran parte de su vida a la elaboración de una monumental Historia de la lengua española, publicada póstumamente en 2005.
2.- Literatura Medieval y Romancero. Su trabajo en el campo de la literatura medieval española fue revolucionario:
- Romancero. Junto con su esposa, María Goyri, inició un proyecto de recopilación y estudio del romancero hispánico que se extendió a lo largo de toda su vida.
- Poema del Cid. En 1895 ganó el concurso de la Real Academia Española sobre el Poema del Cid, lo que le catapultó a la fama académica.
- Épica medieval. Su obra La leyenda de los infantes de Lara (1896) demostró la existencia de una tradición épica nacional en España.
3.- Historia. También destacó como historiador, especialmente de la Edad Media española:
- Crónicas medievales. Analizó exhaustivamente los manuscritos medievales de historia de España de la Biblioteca de Palacio.
- Orígenes de España. Se interesó profundamente por el estudio de los orígenes de la nación española, centrándose en la Edad Media.
4.- Folclore y tradiciones populares. Su interés por la cultura popular se manifestó en varias iniciativas:
- Recopilación de tradiciones orales. Realizó extensas campañas de recolección de romances y otras tradiciones orales tanto en España como en América.
- Archivo de la Palabra. Creó el Archivo de la Palabra y las tradiciones populares en el Centro de Estudios Históricos.
Menéndez Pidal. Trayectoria académica e institucional
- Real Academia Española. Fue elegido miembro en 1901 y ocupó el cargo de director en varios períodos (1925-1939 y 1947-1968).
- Centro de Estudios Históricos. Dirigió esta institución desde su creación en 1910 hasta 1936.
- Junta para Ampliación de Estudios. Fue vicepresidente primero de esta institución.
- Universidad de Madrid. Ocupó la cátedra de Filología Románica.
Su labor fue reconocida internacionalmente con doctorados honoris causa por universidades como Toulouse, Oxford y La Sorbona.
Ramón Menéndez Pidal falleció en Madrid el 14 de noviembre de 1968, a los 99 años de edad.