Café en suspenso

noviembre 25, 2024

Microrrelato de José Saramago

Texto íntegro de Café en suspenso, de José Saramago

En Nápoles existe la costumbre de mandar traer un café y pagar más de lo que se consumió. Por ejemplo, cuatro personas entran, se sientan, piden cuatro cafés y dicen: “Y tres más en suspenso”. Pasado un rato, aparece un pobre a la puerta y pregunta: “¿Hay algún café en suspenso?” El empleado mira el registro de los adelantados, verificando el saldo y dice: “Sí”. El pobre entra, bebe café y se va, supongo que agradeciendo la caridad.

Sobre Café en suspenso

El relato se centra en la práctica del café en suspenso, simbolizando la generosidad y ofreciendo una crítica a las estructuras sociales que perpetúan la desigualdad. Este acto simple plantea preguntas sobre la responsabilidad colectiva y el papel del individuo en la comunidad.

El efecto emocional radica en su capacidad para evocar empatía. Al presentar una situación cotidiana de compartir un café, Saramago humaniza las experiencias de quienes enfrentan dificultades, invitando al lector a reflexionar sobre la generosidad y el apoyo mutuo.

En suma, Café en suspenso a pesar de su brevedad, ofrece una rica experiencia literaria. La habilidad de Saramago para abordar temas complejos con simplicidad convierte este texto en una excelente reflexión sobre la condición humana.

Sobre José Saramago

Se nos hace muy difícil escribir sobre uno de los autores contemporáneos más conocidos y reconocidos. ¿Qué podríamos añadir? ¿Que consiguió el premio Nobel? Eso ya lo sabe todo el mundo. Lo único que, quizás casi nadie sepa sobre José Saramago es que me deslumbré con la lectura de su Balsa de piedra, que fue solo el punto inicial de mi relación literaria con este periodista portugués.

Por consiguiente, hemos decidido en hablarydecir que lo mejor, en este caso excepcional, es dar por concluido nuestro trabajo con la publicación de la página oficial de la Fundación José Saramago. Y es que tampoco queremos comentar lo de aquella ministra de Cultura que dijo que Sara Mago era una excelente escritora y que se merecía haber ganado el Nobel…

NOTA: Estamos a su disposición para todo cuanto deseen comentar en hablar@hablarydecir.com y en hablarydecir@gmail.com 

José Saramago

Artículos relacionados

Aldea Pereza

Aldea Pereza

Texto íntegro de Aldea Pereza Microrrelato de Ana Tapia   Un ejército de mercenarios invade Aldea Pereza. Ninguno de los nativos mueve un dedo por defender el hogar. Los mercenarios miran, incrédulos, cómo los vecinos dormitan al amparo de las sombras y bostezan...

leer más
Los polemistas de Antuñano

Los polemistas de Antuñano

Luis Antuñano Texto íntegro de Polemistas, microrrelato de Luis Antuñano   Varios gauchos en la pulpería conversan sobre temas de escritura y de fonética. El santiagueño Albarracín no sabe leer ni escribir, pero supone que Cabrera ignora su analfabetismo; afirma...

leer más
El grafógrafo

El grafógrafo

Salvador Elizondo Texto íntegro de El grafógrafo, microrrelato de Salvador Elizondo   Escribo. Escribo que escribo. Mentalmente me veo escribir que escribo y también puedo verme ver que escribo. Me recuerdo escribiendo ya y también viéndome que escribía. Y me veo...

leer más