Margaret Cavendish

diciembre 2, 2024

Exordio

De nuevo una mujer, esta vez Margaret Cavendish, comparece en Polímatas. Una inglesa que vivió en la época de la revolución científica de mediados del siglo XVII, marcada por grandes cambios científicos, filosóficos y políticos.

Su actividad abarcó la filosofía, la ciencia, la literatura, la sociología, la política y la dramaturgia.

Margaret Cavendish. Sus inicios

Margaret Lucas nació en 1623 en Essex (Inglaterra), en una familia aristocrática realista durante el turbulento período que precedió a la Guerra Civil Inglesa. Su educación temprana, aunque informal, fue inusualmente liberal para una mujer de su época. La pérdida de su padre a los dos años y las posteriores dificultades familiares durante la guerra civil moldearon su perspectiva única.

En 1645 se casó con William Cavendish, Duque de Newcastle, un hombre 30 años mayor que ella. Este matrimonio le proporcionó acceso a círculos intelectuales y recursos que alimentaron su curiosidad intelectual. Durante su exilio en París, entró en contacto con filósofos como René Descartes y Thomas Hobbes, experiencias que influenciaron profundamente su pensamiento.

Sus ámbitos de erudición

  1. Filosofía natural. Cavendish desarrolló una filosofía materialista única, desafiando las teorías mecanicistas dominantes de su tiempo. En Observations upon Experimental Philosophy (1666), criticó el uso del microscopio, argumentando que distorsionaba la naturaleza en lugar de revelarla. Su obra Grounds of Natural Philosophy (1668) propuso una teoría de la materia que combinaba el atomismo con el vitalismo, sugiriendo que toda la materia estaba animada y en constante movimiento.
  2. Ciencia. Aunque carecía de educación formal en ciencias, Cavendish se sumergió en los debates científicos de su época. Criticó los métodos experimentales de la Royal Society, argumentando a favor de un enfoque más holístico y especulativo. Su trabajo Philosophical and Physical Opinions (1655) abordó temas como la naturaleza del movimiento, la luz y el calor, siendo también pionera de la divulgación científica.
  3. Literatura. Su producción literaria fue prolífica y variada. The Blazing World (1666), considerada una de las primeras obras de ciencia ficción, presenta un mundo utópico gobernado por una emperatriz-filósofa. En Nature’s Pictures (1656), mezcló autobiografía con ficción, explorando temas de género y poder. Su poesía, recopilada en Poems and Fancies (1653), abarcaba desde versos sobre átomos hasta reflexiones sobre la naturaleza del universo.
  4. Teoría social y política. En obras como Orations of Divers Sorts (1662), Cavendish abordó temas políticos y sociales, defendiendo la monarquía y criticando la hipocresía social. Su perspectiva sobre los roles de género, aunque compleja, desafió las normas de su tiempo, argumentando por la educación de las mujeres y su derecho a la expresión intelectual.
  5. Dramaturgia. Escribió numerosas obras de teatro como The Convent of Pleasure (1668), que versaba sobre temas de género y sexualidad de manera innovadora para su época.

Repercusión y legado

La recepción de Cavendish por sus contemporáneos fue mixta. Mientras algunos la admiraban por su originalidad y audacia, otros la ridiculizaban, apodándola Mad Madge (loca Margaret). Su visita a la Royal Society en 1667, siendo la primera mujer en hacerlo, causó sensación y controversia.

Su influencia se extendió más allá de su tiempo:

  • En filosofía de la ciencia, sus críticas al mecanicismo anticiparon debates posteriores sobre los límites del conocimiento científico.
  • En literatura, su exploración de mundos imaginarios y temas de género influyó en el desarrollo de la ciencia ficción y la literatura feminista.
  • En estudios de género, su defensa de la educación y expresión intelectual de las mujeres la sitúa como precursora del feminismo en su sentido real.

Revalorización actual

En las últimas décadas, ha habido un renovado interés en Cavendish. Académicos como Lisa T. Sarasohn y Londa Schiebinger han revalorizado su contribución a la historia de la ciencia y la filosofía. Su obra literaria ha sido objeto de estudios críticos que destacan su innovación estilística y temática.

Margaret Cavendish falleció el 15 de diciembre de 1673 en Nottinghamshire (Inglaterra), a los 50 años de edad.

Artículos relacionados

Gregorio Marañón

Gregorio Marañón

Gregorio Marañón y Posadillo nació en Madrid el 19 de mayo de 1887, en el seno de una familia de clase media ilustrada, hijo del jurista Manuel Pérez Marañón y Gómez-Acebo. La muerte temprana de su madre, cuando él tenía tres años, marcó una infancia en la que la...

leer más
Averroes, maestro andalusí

Averroes, maestro andalusí

Averroes fue un filósofo, teólogo, médico, jurista, matemático y astrónomo. Todo un polímata, está claro. Averroes nació en Córdoba en 1126 y falleció en Marrakech en 1198 Su nombre completo era Abu al-Walid Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rushd. Nació en Córdoba...

leer más
Francisco José de Caldas

Francisco José de Caldas

Francisco José de Caldas fue uno de los grandes sabios de la América hispana: científico, patriota y humanista cuya curiosidad lo llevó a cruzar fronteras del conocimiento. Su figura encarna el ideal del polímata ilustrado en un continente que buscaba afirmarse...

leer más