Chocarrería

¿Es la chocarrería un término de uso común en español? Claro, depende de a qué nos refiramos, si es a la palabra en sí misma, no lo es. En cambio, el concepto, el propio significado es tan común que se practica desde altas instancias del gobierno español (por lo tanto, bajas, mezquinas, miserables y criminales) hasta cualquier lugar en el que alguien esté acompañando a otro.

Y como en hablarydecir somos tanto de fondo como de forma, introducimos a chocarrería con sutileza en Rescatando palabras olvidadas. Ojalá pronto pueda salir de allí.

Etimología

El término chocarrería tiene sus raíces en el verbo chocar, que en su acepción antigua significaba tropezar o encontrar algo de manera inesperada. La palabra está relacionada con el latín medieval iocarius (bufón, payaso, bromista), que evolucionó al castellano socarro o socarrón y posteriormente a chocarro, aunque este último vocablo sea extrañamente desconocido para la Real Academia Española.

Definiciones principales

  • Chiste o dicho grosero. La chocarrería se caracteriza por ser un tipo de humor burdo y poco refinado, con sinónimos como bufonada, payasada, chuscada o rambulería.
  • Cualidad de chocarrero. Describe la naturaleza de alguien que tiende a hacer bromas indecentes o de mal gusto.
  • Uso desusado. Antiguamente, también se refería a una trampa en el juego, a una fullería, aunque este significado ya no es común.

Uso y contexto

  • En la literatura y el teatro. Se asocia con un tipo de comedia llamada comedia de equívoco o vodevil, donde el humor se basa en malentendidos.

  • Lenguaje coloquial: Es un término coloquial y, a menudo, peyorativo.

  • Variantes regionales: En algunas zonas se usa la variante chocorreo, que se refiere a la repetición de una acción varias veces, generalmente ir y venir al mismo sitio.

La chocarrería es, pues, una forma de humor poco sofisticada y a menudo ofensiva, reflejando una tendencia a lo vulgar o grosero en el discurso o comportamiento. Y eso en las calles no está del todo mal a nuestro juicio, por cuanto la naturalidad con un mínimo de control siempre es positiva. Lo horrendo son los gobiernos español y europeo cuando se dedican a mentir y falsear grotesca, impune y prevalentemente a la gente con el objetivo de obtener réditos manifiestamente ilícitos, ilegales y criminales. Aunque, claro, eso es chocarrero, pero también mucho más.

La chocarrería

Artículos relacionados

Facundo, el arte de hablar

Facundo, el arte de hablar

Casi nadie, al menos en España, conoce a hombres que lleven el sonoro nombre de Facundo. Yo sí. Fuimos compañeros de trabajo y él acostumbraba a decir que de facundo solo tenía el nombre, nada más. Recordando a este hombre, hemos decidido incluirlo en nuestra sección...

leer más
Filandón: historias hiladas

Filandón: historias hiladas

Filandón, filandón,... algo me sonaba, alguna vez había leído o escuchado esa palabra, pero no, estaba totalmente pez. Y es eso lo que me ha motivado a incluir a este vocablo en Rescatando palabras olvidadas. Filandón. Origen y significado El término filandón proviene...

leer más
Rufián: palabra y deshonra

Rufián: palabra y deshonra

Por supuesto, hay mucho rufián y, además, de variada índole, no solo cínicos y de baja estofa. Y no, no vamos a tratar hoy aquí de ningún ser humano al que se le conozca así por ostentar un apellido de pillo, no, sino que vamos a analizar la palabra como tal, el...

leer más