Al sable del Caudillo

enero 20, 2025

Exordio

Mientras tengamos libertad (o sea, vida) no habrá ley de memoria que nos impida tener memoria ni espíritu crítico. Mientras tengamos vida (o sea, libertad) no habrá mamporreros ni inquisidores que nos obliguen a transitar por su senda de la anticiencia, de la carencia de moral ni de la infamia y, por supuesto, de la corrupción en todos los sentidos. Y por esa razón, en uso de nuestra libertad, hablarydecir publica esta glosa a Francisco Franco escrita por Manuel Machado en 1939.

Además, porque nos apetece, y coincidiendo con la toma de posesión de la presidencia de su país, felicitamos tanto a Donald Trump y a su revolución del sentido común, como a los Estados Unidos de Norteamérica y, desde luego, a la normalidad, al humanismo y, claro, a la Humanidad.

Poema de Manuel Machado

Texto íntegro del poema Al sable del Caudillo, de Manuel Machado

¡Bienvenido, Capitán!
Bienvenido a tu Madrid,
con la palma de la lid
y con la espiga del pan.
Dios bendice el santo afán
que tu espada desnudó
y la victoria te dio,
poniendo en esa victoria
toda la luz de la gloria
de un mundo que se salvó.

Con esa hueste triunfal
que tras tu enseña desfila
-y que lleva en la mochila
estrellas de general-,
de la barbarie oriental
vencer supiste el espanto,
y alcanza tu gloria tanto
que con tu invencible tropa
fue España escudo de Europa
como en Granada y Lepanto.

De tu soberbia campaña,
Caudillo noble y valiente,
ha resurgido esplendente
una y grande y libre España.
Que hoy sean tu nueva hazaña
estas paces que unirán
en un mismo y puro afán
al hermano y el hermano…
Con la sombra de tu mano
es bastante, ¡Capitán!

Al sable del Caudillo. Comentario previo

Las lenguas de siempre, las que defienden el pensamiento único de las dictatoriales leyes memoria y otras, dicen que Machado se arrepintió de haber escrito este poema. También dicen que fue nombrado académico como recompensa por haberlo escrito, pero callan que Manuel Machado tomó posesión de su plaza en la RAE (sillón N) el 19 de febrero de 1938. El poema, en cambio, lo escribió tras la entrada de las tropas nacionales en Madrid (28 de marzo de 1939). Ninguna novedad, es solo un ejemplo más.

Sobre Al sable del Caudillo

Es una preciosa composición poética escrita por Manuel Machado en 1939, coincidiendo con la entrada de las tropas nacionales en Madrid.

El poema está estructurado como una oda, con una forma métrica tradicional que incluye estrofas de rima consonante. Presenta un estilo directo y celebratorio, utilizando un lenguaje épico para describir la entrada triunfal de Franco en Madrid.

El poema fue publicado en 1939 y se consideró la culminación del compromiso político-literario de Manuel Machado en ese momento.

Sobre Manuel Machado

Para no alargar en demasía la extensión de esta entrada, les invitamos a que lean las efemérides de ayer, 19 de enero, que protagoniza el hermano mayor de los poetas Machado.

NOTA: Recuerden que estamos a su disposición para cuanto deseen comentar o criticar en hablar@hablarydecir.com 

Poema de Manuel Machado

Artículos relacionados

La última inocencia

La última inocencia

Alejandra Pizarnik La última inocencia, de Alejandra Pizarnik   Partir en cuerpo y alma partir. Partir deshacerse de las miradas piedras opresoras que duermen en la garganta. He de partir no más inercia bajo el sol no más sangre anonadada no más formar fila para...

leer más
Soy

Soy

María Dhialma Tiberti Soy, de María Dhialma Tiberti Yo inventé el tiempo para decir tu nombre. Porque mi voz lo quiso, hubo violetas en verano y glicinas en otoño. Fui quien modeló el espacio para dar cabida a tu sombra. Y porque mis ojos lo pidieron el cielo cambió...

leer más
Mi ángel de la guardia

Mi ángel de la guardia

  Carmen Verde Arocha Mi ángel de la guardia, de Carmen Verde Arocha   Mi ángel de la guardia tiene una casa de tamarindo en la recta de Martinzote Gabriel es mi ángel de la guardia. Vestido de albahaca duerme en el cielo. Bebe leche al levantarse. ¿Y quién...

leer más