Arancel. Palabra de 2025

enero 1, 2026

Con motivo del vigésimo aniversario de su nacimiento, la FundéuRAE (Fundación del Español Urgente), promovida por la Real Academia Española y la Agencia EFE, reunieron el 17 de diciembre de 2025, en la sede de la RAE a personalidades del ámbito de la comunicación, de la información y de la lingüística en un acto presidido por la Reina Letizia, presidenta de honor de la Fundación.

Intervinieron el presidente de la FundéuRAE y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; el vicepresidente de la FundéuRAE y presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver; el periodista y patrono de la FundéuRAE, Álex Grijelmo, y su directora, Olivia Piquero.

En dicho acto conmemorativo se hizo pública la palabra del año de la Fundación: arancel.

La palabra del año 2025: arancel

Cada año desde 2013, la FundéuRAE selecciona una palabra que haya destacado especialmente en los medios de comunicación.

En 2025, el protagonismo informativo de las negociaciones comerciales internacionales —marcadas por las decisiones del presidente de Estados Unidos y por las tensiones en torno a exportaciones e importaciones— situó en el centro de la conversación el sustantivo arancel. Lo que durante décadas había sido un término propio de especialistas en economía y derecho ha pasado a circular con naturalidad en el habla cotidiana, convertido en una pieza clave del debate público.

Arancel: vocablo con tradición

Aunque su uso se ha disparado en los últimos meses, arancel no es una novedad en el español. La palabra figuraba ya en el Diccionario de autoridades de 1726  y ha sido habitual en ámbitos técnicos y jurídicos. La actualidad informativa, sin embargo, la ha impulsado más allá de esos círculos, llevándola desde el lenguaje especializado al diálogo social general.

Las otras candidatas del año

La elección de arancel se produjo en el acto conmemorativo del vigésimo aniversario de FundeuRAE en el que también se presentaron las once palabras finalistas. Entre ellas figuraban voces vinculadas a la energía, el medioambiente y los desastres naturales, como apagón, macroincendio y preparacionista. La atención internacional a conflictos y protestas en distintos países dio relevancia a boicot, dron, generación Z, macrorredada y rearme. El conjunto de candidatas se completó con papa, tierras raras y trumpismo.

Una tradición consolidada

Con esta elección, la FundéuRAE suma ya trece palabras del año. Desde 2013, la lista incluye escrache, selfi, refugiado, populismo, aporofobia, microplástico, los emojis, confinamiento, vacuna, inteligencia artificial, polarización y dana, que preceden a la ganadora de 2025.

NOTA. Esta información se ha elaborado a partir de la reseña publicada en la web de la RAE con motivo del vigésimo aniversario de la FundéuRAE, de la que procede también la base de la imagen que ilustra el artículo.

Muñoz Machado interviene en el acto 'FundéuRAE 20.º aniversario' ante un fondo azul con el lema y diversas apariciones tipográficas de la palabra 'arancel', elegida como palabra del año 2025

Artículos relacionados

Concierto de Año Nuevo

Concierto de Año Nuevo

El Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, celebrado cada 1 de enero en la Sala Dorada del Musikverein, es hoy un símbolo global de la música clásica. Su origen, sin embargo, es más reciente de lo que muchos imaginan. La primera edición tuvo lugar...

leer más
Guiri: origen y significado

Guiri: origen y significado

Por supuesto que todos llamamos guiris a esos seres de otras tierras que caminan -o se balancean- con la piel roja, los calcetines blancos y las sandalias viejas. Pueden llevar tatuajes o no (aunque casi todos llevan) y pueden ser hombres o mujeres que, muy a menudo,...

leer más
Portuñol: mezcla fronteriza

Portuñol: mezcla fronteriza

En las efemérides del 23 de julio comentamos que el poeta uruguayo Agustín Bisio fue uno de los pioneros escribiendo en portuñol. Por otra parte, habiéndonos referido anteriormente a algunas características del portugués y exponiendo un listado de palabras portuguesas...

leer más