Max Aub
Café con leche. Texto íntegro
Empezó a darle vuelta al café con leche con la cucharita. El líquido llegaba al borde, llevado por la violenta acción del utensilio de aluminio. (El vaso era ordinario, el lugar barato, la cucharilla usada, pastosa de pasado.) Se oía el ruido del metal contra el vidrio. Ris, ris, ris, ris. Y el café con leche dando vueltas y más vueltas, con un hoyo en su centro. Maelström. Yo estaba sentado enfrente. El café estaba lleno. El hombre seguía moviendo y removiendo, inmóvil, sonriente, mirándome. Algo se me levantaba de adentro. Le miré de tal manera que se creyó en obligación de explicarse:
—Todavía no se ha deshecho el azúcar.
Para probármelo dio unos golpecitos en el fondo del vaso. Volvió en seguida con redoblada energía a menear metódicamente el brebaje. Vueltas y más vueltas, sin descanso, y el ruido de la cuchara en el borde del cristal. Ras, ras, ras. Seguido, seguido, sin parar, eternamente. Vuelta y vuelta y vuelta y vuelta. Me miraba sonriendo. Entonces saqué la pistola y disparé.
Sobre Café con leche
Microrrelato contenido en Crímenes ejemplares (1957) y seleccionado por hablarydecir.
Aub utiliza aquí un lenguaje sencillo y cotidiano, lo que contrasta con la gravedad del acto cometido por el narrador. Un contraste que sorprende al lector y provoca pronto una reflexión sobre la naturaleza de la violencia.
El diálogo es mínimo pero funcional, lo que aumenta la tensión y la sensación de incomodidad del narrador. Además, el uso de la primera persona implica al lector en la acción y aumenta la intensidad emocional del relato.
Explora temas de violencia, crimen y la naturaleza humana. El acto de remover el café con leche puede verse como un maelstrom, un remolino que simboliza la creciente irritación del narrador. Este simbolismo permite a Max Aub explorar la psicología del narrador y la naturaleza impulsiva de la violencia.
En este relato tan breve como impactante y a través del humor negro, Aub nos hace reflexionar sobre la violencia y el crimen en nuestra sociedad.
Sobre Max Aub
Max Aub Mohrenwitz (1903-1972) fue un escritor de origen francés y alemán que adoptó la nacionalidad española y más tarde la mexicana. Aub, un autor versátil, destacó como dramaturgo y narrador, pero también como poeta, es considerado una de las principales figuras de la literatura española en el exilio tras la Guerra Civil Española. A lo largo de su carrera, Aub escribió casi 100 novelas y obras de teatro.
Su obra
La vida conyugal (1943); San Juan (1943); El rapto de Europa o siempre se puede hacer algo (1946); Las buenas intenciones (1954); Crímenes Ejemplares (1957) son sus obras más destacadas, además de, por supuesto, su serie novelística El laberinto mágico (Seis volúmenes publicados entre 1943 y 1968).