Catilinaria

Exordio

¿Recuerdan que Ramón Tamames fue el candidato a presidente del gobierno en la segunda moción de censura que propició Vox? ¿Recuerdan que cuando el infame Sánchez subía al estrado en su turno de palabra, hablaba y hablaba fingiendo pasión y no decía nada más que lo que no iba con el caso para intentar agotar al anciano aspirante? ¿Se acuerdan de que este tuvo que recriminar al presidente su actitud bocachanclera? ¿Y recuerdan a otro que tal, a Fidel Castro, con sus discursos de tres o cuatro horas? Pues de eso vamos a comentar ahora. Espero que no se nos haga demasiado largo…

Catilinaria. Origen

Las Catilinarias son una serie de cuatro discursos que fueron pronunciados por uno de los oradores más famosos de la antigua Roma, Marco Tulio Cicerón. Estos discursos tuvieron lugar en el año 63 a.C., un período de gran agitación política en Roma.

El objetivo de estos discursos era denunciar y condenar las acciones de Lucio Sergio Catilina, un político romano que había intentado llevar a cabo un golpe de Estado. Catilina, descontento con el estado de la República, había conspirado para derrocar al gobierno y tomar el poder. Sin embargo, sus planes se descubrieron y se frustraron.

Cicerón, como cónsul de Roma en ese momento, pronunció estos discursos en el Senado romano, exponiendo la conspiración de Catilina y condenando sus acciones. Los discursos de Cicerón fueron tan poderosos y efectivos que Catilina fue forzado a huir de Roma.

Catilinaria. Etimología

Catilinaria oratio es una frase en latín que se traduce literalmente como discurso sobre Catilina.

La palabra catilinaria se deriva de esa frase en latín. En su uso original, catilinaria se refería exactamente a estos discursos de Cicerón. Sin embargo, con el tiempo, el término ha evolucionado para referirse a cualquier discurso o escrito vehemente dirigido contra alguien, en referencia a la intensidad y la pasión con la que Cicerón pronunció sus discursos contra Catilina.

Usos actuales de catilinaria

Hoy en día, el término catilinaria en español se utiliza para referirse a un discurso o escrito vehemente dirigido contra alguien. Este uso moderno del término refleja la intensidad y la vehemencia de los discursos originales de Cicerón.

En el diccionario oficial, la RAE expone que es un escrito o discurso vehemente dirigido contra alguien. Está claro todo excepto una cosa: ¿cuál de las tres acepciones de vehemente hemos de considerar en esa definición? En los casos que hemos señalado en el exordio, valen las tres, pero, claro, estamos hablando de Pedro Sánchez y de Fidel Castro… que no son moco de pavo, precisamente.

Curiosidades

Es esta una de las escasísimas palabras de las que conocemos el origen preciso de su raíz y el momento exacto de su aparición.

A pesar de su vehemencia y dureza, las Catilinarias eran relativamente breves y directas. La primera, por ejemplo, consta de aproximadamente 317 líneas en latín y carece de exordio. Esto contrasta con la tendencia moderna a asociar la vehemencia con discursos largos y elaborados.

En la literatura ecuatoriana encontramos Las Catilinarias, un conjunto interesantísimo de doce ensayos publicados por el escritor Juan Montalvo entre 1880 y 1882. Estos escritos tenían como finalidad realizar una crítica hacia el dictador Ignacio de Veintemilla. Y son tan fascinantes que hablarydecir se compromete desde este mismo instante a estudiar y analizar la obra de Montalvo. En principio dejamos un anticipo que debería hacernos pensar: ¡Desgraciado el pueblo donde los jóvenes son humildes con el tirano, donde los estudiantes no hacen temblar al mundo! Es un pasaje de la sexta catilinaria.

No tardaremos mucho en publicar el análisis de Las catilinarias de Montalvo porque nosotros no cambiamos de opinión en función de los intereses. ¿Verdad, Sánchez Pérez-Castejón? Lástima que el juez no le vaya a admitir ninguna catilinaria

Catilinaria

Artículos relacionados

Letraherido

Letraherido

Exordio ¿Algún herido por una letra atroz? ¿Hay letras malévolas? No sé yo, ciertamente hay algunas sinuosas, otras tortuosas, unas cuantas que pueden inducen a errores, pero lesivas creo que no hay. Así que seguro que la palabrita va por otros rumbos. Letraherido....

leer más
Falencia

Falencia

Sí, así, con efe inicial... En España suena muy poco, aunque es una palabra mucho más utilizada en el continente americano. Tres acepciones presenta el diccionario oficial de la RAE: Engaño o error. Carencia (falta o privación). Especialmente en Argentina, Bolivia,...

leer más
Satrapía

Satrapía

Exordio Sí, sí, ya sabemos que hay un sátrapa rondando por aquí cerca, que si sí, que si no, pero ¿qué es un sátrapa? Exactamente lo que están imaginando, una persona que hace las cosas que hace PedroSánchez, por poner un ejemplo cercano. La cuestión es que un sátrapa...

leer más