Chocarrería

¿Es la chocarrería un término de uso común en español? Claro, depende de a qué nos refiramos, si es a la palabra en sí misma, no lo es. En cambio, el concepto, el propio significado es tan común que se practica desde altas instancias del gobierno español (por lo tanto, bajas, mezquinas, miserables y criminales) hasta cualquier lugar en el que alguien esté acompañando a otro.

Y como en hablarydecir somos tanto de fondo como de forma, introducimos a chocarrería con sutileza en Rescatando palabras olvidadas. Ojalá pronto pueda salir de allí.

Etimología

El término chocarrería tiene sus raíces en el verbo chocar, que en su acepción antigua significaba tropezar o encontrar algo de manera inesperada. La palabra está relacionada con el latín medieval iocarius (bufón, payaso, bromista), que evolucionó al castellano socarro o socarrón y posteriormente a chocarro, aunque este último vocablo sea extrañamente desconocido para la Real Academia Española.

Definiciones principales

  • Chiste o dicho grosero. La chocarrería se caracteriza por ser un tipo de humor burdo y poco refinado, con sinónimos como bufonada, payasada, chuscada o rambulería.
  • Cualidad de chocarrero. Describe la naturaleza de alguien que tiende a hacer bromas indecentes o de mal gusto.
  • Uso desusado. Antiguamente, también se refería a una trampa en el juego, a una fullería, aunque este significado ya no es común.

Uso y contexto

  • En la literatura y el teatro. Se asocia con un tipo de comedia llamada comedia de equívoco o vodevil, donde el humor se basa en malentendidos.

  • Lenguaje coloquial: Es un término coloquial y, a menudo, peyorativo.

  • Variantes regionales: En algunas zonas se usa la variante chocorreo, que se refiere a la repetición de una acción varias veces, generalmente ir y venir al mismo sitio.

La chocarrería es, pues, una forma de humor poco sofisticada y a menudo ofensiva, reflejando una tendencia a lo vulgar o grosero en el discurso o comportamiento. Y eso en las calles no está del todo mal a nuestro juicio, por cuanto la naturalidad con un mínimo de control siempre es positiva. Lo horrendo son los gobiernos español y europeo cuando se dedican a mentir y falsear grotesca, impune y prevalentemente a la gente con el objetivo de obtener réditos manifiestamente ilícitos, ilegales y criminales. Aunque, claro, eso es chocarrero, pero también mucho más.

La chocarrería

Artículos relacionados

Jindama

Jindama

Hay palabras que, aunque no figuren en el habla común, contienen una carga emocional y cultural que merece ser preservada. Jindama —o su variante gindama— es una de ellas. No solo nombra una emoción universal, sino que lo hace desde una raíz dialectal que conecta con...

leer más
Nihilidad: el vacío

Nihilidad: el vacío

En un rincón del idioma español, donde las palabras olvidadas aguardan como fósiles de pensamiento, se encuentra nihilidad. No es una palabra que se pronuncie en sobremesas ni que aparezca en titulares, pero su carga conceptual es tan grande que parece contener el...

leer más
¿Qué es la sordina?

¿Qué es la sordina?

Sordina es una palabra que, aunque sigue viva en el lenguaje técnico musical, ha perdido presencia en el habla cotidiana. Su sonoridad elegante, su polisemia y su uso figurado la convierten en un término digno de rescate. En la música, suaviza el sonido; en la...

leer más