Chocarrería

¿Es la chocarrería un término de uso común en español? Claro, depende de a qué nos refiramos, si es a la palabra en sí misma, no lo es. En cambio, el concepto, el propio significado es tan común que se practica desde altas instancias del gobierno español (por lo tanto, bajas, mezquinas, miserables y criminales) hasta cualquier lugar en el que alguien esté acompañando a otro.

Y como en hablarydecir somos tanto de fondo como de forma, introducimos a chocarrería con sutileza en Rescatando palabras olvidadas. Ojalá pronto pueda salir de allí.

Etimología

El término chocarrería tiene sus raíces en el verbo chocar, que en su acepción antigua significaba tropezar o encontrar algo de manera inesperada. La palabra está relacionada con el latín medieval iocarius (bufón, payaso, bromista), que evolucionó al castellano socarro o socarrón y posteriormente a chocarro, aunque este último vocablo sea extrañamente desconocido para la Real Academia Española.

Definiciones principales

  • Chiste o dicho grosero. La chocarrería se caracteriza por ser un tipo de humor burdo y poco refinado, con sinónimos como bufonada, payasada, chuscada o rambulería.
  • Cualidad de chocarrero. Describe la naturaleza de alguien que tiende a hacer bromas indecentes o de mal gusto.
  • Uso desusado. Antiguamente, también se refería a una trampa en el juego, a una fullería, aunque este significado ya no es común.

Uso y contexto

  • En la literatura y el teatro. Se asocia con un tipo de comedia llamada comedia de equívoco o vodevil, donde el humor se basa en malentendidos.

  • Lenguaje coloquial: Es un término coloquial y, a menudo, peyorativo.

  • Variantes regionales: En algunas zonas se usa la variante chocorreo, que se refiere a la repetición de una acción varias veces, generalmente ir y venir al mismo sitio.

La chocarrería es, pues, una forma de humor poco sofisticada y a menudo ofensiva, reflejando una tendencia a lo vulgar o grosero en el discurso o comportamiento. Y eso en las calles no está del todo mal a nuestro juicio, por cuanto la naturalidad con un mínimo de control siempre es positiva. Lo horrendo son los gobiernos español y europeo cuando se dedican a mentir y falsear grotesca, impune y prevalentemente a la gente con el objetivo de obtener réditos manifiestamente ilícitos, ilegales y criminales. Aunque, claro, eso es chocarrero, pero también mucho más.

La chocarrería

Artículos relacionados

Milagrón: asombro exagerado

Milagrón: asombro exagerado

En la entrada sobre Pedro Sánchez (la novela de Pereda, no el otro) citamos espontáneamente la palabra milagrón y, al releerlo, nos ha parecido que sería interesante hacer un pequeño análisis sobre ella y rescatarla del olvido. Así que dicho y hecho. Milagrón....

leer más
Aporía: paradoja y razón

Aporía: paradoja y razón

Hace unos días, escuchando la intervención de un político en el Congreso de los Diputados, me llamó la atención cuando dijo que este gobierno es una aporía. Obviamente, un porcentaje elevadísimo de los que allí estaban no entendieron nada, lo que tampoco es tan...

leer más
La raíz del manicomio

La raíz del manicomio

Pese al culto que en hablarydecir profesamos hacia las palabras, es claro que lo importante, en la práctica, no son ellas sino los conceptos que representan. ¿Es suficiente con cambiar un término para acabar con un concepto? Creemos que no, que mientras no se llegue...

leer más