Complemento directo

diciembre 16, 2024


Quizá ya lo sabía pero el complemento directo es un elemento gramatical fundamental en la estructura de las oraciones. Su función es recibir la acción del verbo, proporcionando información sobre qué o quién está siendo afectado por dicha acción.

Responde a las preguntas ¿qué? o ¿a quién? respecto al verbo. Por ejemplo, en María compró un chalet, el complemento directo es un chalet, ya que responde a la pregunta ¿qué compró María? Puede estar formado por un sustantivo o por un pronombre. Así, en La vi ayer, es la, que sustituye a un sustantivo.

Debe concordar en género y número con el verbo cuando se utiliza un pronombre. Por ejemplo: Lo vi (a un hombre) o las vi (a varias mujeres).

Para identificarlo en una oración, localice el verbo y pregúntese qué o quién recibe su acción. El elemento que responda a esa pregunta será el complemento directo.

Ejemplo: Julia escribió una carta. Verbo: escribió. Pregunta: ¿qué escribió Julia? Complemento directo: una carta.

El diccionario oficial da esta definición: Función sintáctica vinculada al caso acusativo y desempeñada por un sintagma nominal o pronominal, un sintagma preposicional con la preposición a o una oración que están seleccionados por el verbo transitivo al que modifican. Lógico que no nos enteremos de nada…

Complemento directo

Artículos relacionados

Siete clases de españoles

Siete clases de españoles

Quizá ya lo sabía pero Pío Baroja creía que había siete clases de españoles. La anécdota se remonta a una tertulia celebrada el 13 de mayo de 1904 en el madrileño Nuevo Café de Levante, donde Baroja expuso su observación sobre las actitudes y conocimientos de los...

leer más
Llegamos a Lima

Llegamos a Lima

Quizá ya lo sabía pero la plaza Mayor o plaza de Armas de Lima es un símbolo de identidad nacional para los peruanos. Se inauguró el 18 de enero de 1535 por Francisco Pizarro, siendo la más antigua de Lima. Su diseño actual (1939) es de estilo neocolonial. En el...

leer más
¡Un sándwich y varios sándwiches!

¡Un sándwich y varios sándwiches!

Quizá ya lo sabía pero la palabra sándwich tiene su origen en John Montagu, cuarto conde de Sandwich (1718-1792). Según la tradición, durante largas sesiones de juego, Montagu pedía carne entre rebanadas de pan para comer sin interrumpir su partida, lo que le...

leer más