De picaflores a quitahípos

agosto 7, 2024

Insultos en español: de picaflores a quitahípos

De picaflores quitahípos. Continuamos en Insultos certeros en español con este diccionario que tanto está gustando a nuestros lectores. Y ya saben que no, ni es exclusivo ni excluyente.

Les proponemos un juego: intenten poner cara (si es conocida, mejor, pero si no lo es, vale igual) a cada uno de los siguientes insultos. Quien lo consiga y nos lo haga saber en hablarydecir@gmail.com será obsequiado con una gorra veraniega de hablarydecir, claro. Ale, Pedro, que tú puedes…

Y ya, ya vamos, aquí están los insultos comprendidos entre picaflores quitahípos:

Picaflor: Insulto masculino dedicado a aquellos a los que les gusta ir de flor en flor. Una persona frívola e inconstante en el amor de la que no te puedes fiar si pretendes tener una relación seria.
Picapleitos: Acostumbraba a llamarse así a los abogados que eran tan malos que tenían que buscar casos debajo de las piedras, ahora se suele llamar así en general a los letrados de manera despectiva.
Pichabrava: El que dice que es muy activo sexualmente (pero suele serlo a solas).
Pichafloja: En la RAE no saben que es un tipo indolente y sin sangre ni empuje. Mil se me ocurren ahora mismo…
Pichafría: Ídem.
Pijaito: Si será melindroso que ni a la RAE se atreve a entrar…
Pijotero: Que causa hastío o molestia, de esos que ponen pegas a todo.
Pillavispas: Esos que pierden el tiempo en cosas nimias, aprovechando su cargo o puesto.
Piltrafa: Persona de ínfima consistencia física o moral, insignificante, irrelevante o sin categoría.
Piltrafilla: Lo mismo, pero con un poquitín de cariño.
Pinchaúvas: Hombre que no vale para nada.
Pinche: Persona tacaña, ruin y vil como él solo.
Pingo: Informal, juerguista, mujer casquivana.
Pintamonas: Pintor artístico de poca habilidad. Y esos que se creen que pintan mucho pero en verdad no pintan nada. ¡Ay, Lola, Lolita, Lola!
Piojoso: Pobrecico de mi vida, o tiene piojos o es mezquino y miserable o sucio y harapiento. Y lo normal es que sea todo eso y no poco.
Pisaverde: Este está entre mis insultos favoritos. Muy presumido y afeminado que no conoce más ocupación que la de acicalarse, perfumarse y andar vagando todo el día en busca de galanteos.
Pitañoso: Legañoso, lagañoso, legañil, pitarroso, cheloso, magañoso. O sea, que sale de su casa con las legañas puestas. Imagínense lo demás.
Pitoflero: Persona chismosa, entremetida o chocarrera. Si es usted un lamentable músico, también le vale.
Plasta: Persona molesta, fastidiosa e inoportuna. Una pesadilla de ejemplar, vaya.
Plomo: ¡Pues anda que este…!
Ploramigas: Quejica al que tampoco le dejan entrar en la RAE.
Plorazas: A este tampoco, pero encima, llora como Boabdil, al que su madre le dijo eso de Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre. ¡Machista!
Pocasluces: Apagado, pero de cerebro.
Pochudo: Avaricioso, tacaño.
Pollo: Alguien que es muy joven o inexperto.
Pollopera: Niño bien, aunque ya nos vamos haciendo mayores…
Porfiado: Terca y obstinada en su dictamen y parecer.
Preto: Tacaño.
Primo: Persona incauta que se deja engañar o explotar fácilmente. Y, antiguamente, hombre de raza negra, aunque no lo crean.
Pringa(d)o: Persona que se deja engañar fácilmente. Votante del PSOE.
Prosaico: Insulso, vulgar.
Pudendo: Fétido, maloliente, apestoso, además de torpe y feo. Una joyita, vaya.
Purnillas: Protestón, pero no lo busquen, que no está.
Pusilánime: Falta de ánimo y valor para tomar decisiones o afrontar situaciones comprometidas. Cada vez hay más y así nos va…
Puta: Si usted no sabe esto, usted no es ni mujer ni hombre ni español ni nada de nada…. Calificación denigratoria, aunque también se usa (y mucho) como intensificador.

Putipreto: Pues como lo anterior pero en versión del puño cerrado.

Querrequerre: Esa clase de gente que siempre está de mal humor y no solo por lo que tienen que aguantar los venezolanos.
Quinqui: Alguien que se dedica a robar o a delinquir. Los muy veteranos recordamos a El Lute.
Quitahípos: Según la RAE no es nada. Pero hablarydecir está en condiciones de asegurar que fíjense si será feo que por su aspecto causa espanto; es uno de esos sujetos malencarados y astrosos que producen miedo, prevención o sorpresa grandes.

NOTA: No dejen de estar atentos a la próxima entrega, que esto ya se está acabando… Y no olviden que les hemos hecho un desafío en De picaflores a quitahípos.

De picaflores a quitahípos

Artículos relacionados

Rastacuero, rico en bruto

Rastacuero, rico en bruto

El término rastacuero pertenece hoy al repertorio histórico de insultos con sabor decimonónico. Aunque su uso ha decaído, conserva un matiz muy preciso: designar a quien presume de riqueza sin el refinamiento que pretende exhibir. Su historia lingüística es tan...

leer más
La inutilidad del rastrapajo

La inutilidad del rastrapajo

Entre los insultos certeros y coloquiales, rastrapajo ocupa un lugar peculiar: no es hiriente por agresión, sino por degradación funcional. No acusa maldad ni mala fe; acusa inoperancia. Es el tipo de palabra que aparece cuando alguien no solo falla, sino que estorba...

leer más
Rebañasandías, sin remedio

Rebañasandías, sin remedio

Entre los insultos certeros y pintorescos que circulan en español, rebañasandías destaca por su rareza. No es un vocablo de uso común, pero funciona como etiqueta mordaz para quienes se ocupan de lo que nadie quiere: faenas inútiles, encargos absurdos, tareas que...

leer más