24 de febrero, día de San Sergio y de San Modesto
Acontecimientos literarios ocurridos en 24 de febrero
Nacieron:
El poeta y dramaturgo español Narciso Serra (1830); el poeta y periodista cubano Juan Clemente Zenea (1832); la poetisa española Rosalía de Castro (1837); el escritor y periodista español Luis Carandell (1929) y el escritor peruano Alberto Valdivia Baselli (1977).
Fallecieron:
El poeta, político, compositor y director de música español Anselmo Clavé (1874); el muralista, pintor, abogado y escritor ecuatoriano Jorge Swett (2012) y el escritor y periodista español Juan José Plans (2014).
Y hablamos de Narciso Serra, que nació tal día como hoy, 24 de febrero, del año 1830
Presentamos hoy en nuestras efemérides a Narciso Sáenz Díaz Serra, más conocido como Narciso Serra, un dramaturgo y poeta español nacido en Madrid el 24 de febrero de 1830. Aunque oficialmente era hijo de Alejandro Sáenz Díez y Carlota Serra, se cree que su verdadero padre fue el general Ros de Olano. Narciso decidió prescindir de su apellido paterno en su vida adulta.
Comenzó su carrera literaria comenzó en 1848 con la publicación de sus primeras comedias. Se consolidó dentro del género de la alta comedia, siendo considerado por algunos críticos como un autor injustamente olvidado. Serra también tuvo una breve carrera militar, participando en la vicalvarada o revolución de 1854, pero solicitó la licencia en 1859 debido a una dolencia de cerebro.
Su obra
En noviembre de 1861, Serra sufrió un ataque que le dejó paralizada la mitad izquierda de su cuerpo y lo confinó a una silla de ruedas. A pesar de esta adversidad, continuó escribiendo y publicando obras como sus piezas teatrales La boda de Quevedo, Don Tomás y El loco de la guardilla. Un fragmento de su obra La calle de la Montera se hizo muy popular en Madrid.
Serra también escribió zarzuela como El último mono y Nadie se muere hasta que Dios quiere. Su obra dramática recibió críticas positivas de autores como Juan Valera y Francisco Miquel y Badía.
Además de su labor como dramaturgo, Serra ejerció como actor entre 1848 y 1854, y como censor teatral entre 1864 y 1868.
Su estilo se caracteriza por el ingenio, la facilidad para la versificación, la viveza en el diálogo y la abundancia de chistes y juegos de palabras.
Narciso Serra falleció en Madrid, el 26 de septiembre de 1877, sumido en la pobreza, a los 47 años de edad.