El espejo y el monarca

noviembre 9, 2024

Texto íntegro del microrrelato El espejo y el monarca, de Marco Denevi

 

Un rey ordenó colocar un espejo mágico en la torre más alta del castillo para que le mostrara todo lo que sucedía en el reino. Pero el espejo, en lugar de reflejar la realidad, la deformaba. El rey, sin embargo, creía en ese mundo ilusorio y gobernaba en consecuencia. Los súbditos, que ignoraban la existencia del espejo, no entendían por qué el rey tomaba medidas tan absurdas.

 

Sobre El espejo y el monarca

Publicamos este microrrelato con una ilusión enorme: que lo puedan leer esos que creen que gobiernan y que están por encima del bien y del mal, siendo que están exactamente en el albañal de su podredumbre. Así pues, se lo dedicamos a Sánchez y su banda criminal en primer lugar y a los melifluos del PP para que les acompañen, como en la Unión Europea. El problema es que tampoco aprenderían nada si lo leyeran…

El relato utiliza el espejo como símbolo de la percepción engañosa del poder, mostrando cómo la ilusión puede llevar a consecuencias desastrosas. La ironía radica en que el rey, convencido de estar bien informado, en realidad está gobernando sobre una fantasía.

Con su estilo conciso y agudo, Denevi logra transmitir el mensaje de la importancia de la verdad y la conexión con la realidad en el ejercicio del poder.

Sobre Marco Denevi

Decía Fernando Sorrentino en su artículo Marco Denevi, prodigioso inventor de mundos ficticiosTengo la absoluta certeza de que, junto con Borges y Cortázar, Denevi integra el triunvirato de los mejores narradores argentinos del siglo XX y es posible que se quedara corto.

Denevi es maestro en el cuento, en el microrrelato. Y no lo es menos en novela y en teatro. Sabe construir tramas complejas y personajes memorables, a menudo con un toque de humor negro y una tendencia a lo estrafalario que se caracteriza por la ambigüedad y la intriga.

Su obra

Las novelas Rosaura a las diez y Ceremonia secreta son ejemplos de su talento para la narrativa.

En el teatro destacamos Los expedientes, obra por la que recibió el Premio Nacional de Teatro.

En cuentos o microrrelatos su producción es extraordinaria, tanto en cantidad como en calidad. Destacaremos, sin embargo, Falsificaciones, obra de 1969, que es una colección de microrrelatos que parten de la idea de la autenticidad y la imitación, presentando historias que son reinterpretaciones libres de episodios históricos, sagrados o literarios. El espejo y el monarca es uno de los ochenta y cinco microcuentos que componen esta obra.

 

Marco Denevi falleció en Buenos Aires el 12 de diciembre de 1998, a los 78 años de edad.

Marco Denevi

Artículos relacionados

Aguafuerte

Aguafuerte

Texto íntegro de Aguafuerte, de Rubén Darío De una casa cercana salía un ruido metálico y acompasado. En un recinto estrecho, entre paredes llenas de hollín, negras, muy negras, trabajaban unos hombres en la forja. Uno movía el fuelle que resoplaba, haciendo crepitar...

leer más
El silencio de las sirenas

El silencio de las sirenas

Texto íntegro de El silencio de las sirenas, de Franz Kafka   Prueba de que también los medios insuficientes y hasta pueriles pueden significar la salvación: A fin de resguardarse de las sirenas, Ulises taponó con cera sus oídos y se amarró al mástil. Algo...

leer más
Cortísimo suceso

Cortísimo suceso

Texto íntegro de Cortísimo suceso, de Armando Arteaga   Una mujer vestida de negro entra a una farmacia y le exige al farmacéutico: – Por favor, quiero comprar arsénico. El arsénico es tóxico y letal. El farmacéutico quiere saber más cosas antes de proporcionarle...

leer más