Quizá ya lo sabía pero el término dana es el acrónimo de depresión aislada en niveles altos. Y es una palabra de recientísima aparición, pues se incorporó al Diccionario de la Real Academia Española (RAE) en su actualización 23.8, publicada el 10 de diciembre de 2024.
Y suponemos que ya lo sabrá pero este recién nacido e innecesario neologismo, que no es más que el mote progre de la gota fría de siempre, se ha elegido como palabra del año 2024 por FundéuRAE. Las demás candidatas a serlo están aquí, que escribirlas nos provoca repelús. ¿Les sorprende? A nosotros nada.
Respetamos, valoramos, elogiamos y consultamos toda la ingente obra que desarrolla FundéuRAE pero no por eso minusvaloramos su excelente labor en el acomodo de la ideoilogía progre en la lengua.
Demostración. Estas son las últimas palabras del año: escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), emoji (2019), confinamiento (2020), vacuna (2021), inteligencia artificial (2022) y polarización (2023). ¿No se percibe cierto sesgo? Cosas del uso del dinero público. O sea, manipulación y adoctrinamiento con el dinero de todos.
En hablarydecir, tras una votación multitudinaria y, por supuesto, cumpliendo todos los cánones de la democracia participativa progreoccidental (que se puedan modificar los resultados si no son muy agradables) hemos decidido que la palabra de 2024 es albañal, porque en eso han convertido a España.
Para 2025 proponemos que la sucesora del mote de la gota fría sea prisión porque es el lugar que los delincuentes eligen para vivir.
NOTA: Estaremos encantados de recibir sus comentarios, quejas o sugerencias en hablar@hablarydecir.com