En plan…

junio 25, 2024

Exordio

Claro, el lenguaje es un ente vivo y en constante evolución. Una de las manifestaciones más claras de esta evolución es el uso de ciertas expresiones o muletillas por parte de los jóvenes. ¿No creen que es flipante que en una conversación juvenil de dos minutos se use veinte veces la expresión en plan…? Exactamente de eso vamos a tratar a continuación, en plan divulgativo, eso sí.

Plan. Significado

Además de un pueblo del Pirineo aragonés que se hizo famoso a raíz de cierta caravana de mujeres, la palabra plan tiene trece acepciones, de las que nos vamos a quedar con seis por ser las demás irrelevantes en cuanto a lo que se trata aquí:

  • Intención, proyecto.
  • Modo sistemático de una actuación que se elabora anticipadamente para dirigirla y encauzarla.
  • Dieta, régimen de vida.
  • Relación amorosa frívola y fugaz.
  • Persona con la que se tiene un plan.
  • Actitud o propósito.

En plan… Usos y causas

No hay dudas de que la expresión está presente en todas las zonas geográficas donde se habla español. Se trata de una expresión con muchos significados y capaz de adoptar con rapidez otros nuevos entre los hablantes más jóvenes. En plan sirve, además y en principio, para explicar o aclarar algo. Por ejemplo, Siempre ha sido una rutina; en plan, bajas al piso, sales, entras y se puede sustituir por o sea o es decir.

¿Por qué se usa? Los jóvenes no hablan igual que sus mayores y esos mayores no hablaron, en su momento, igual que hablaban sus padres. No pasemos por alto que el empleo de determinadas palabras puede revelar la fecha de nacimiento del hablante, al menos, aproximadamente. Uno de los identificadores de los jóvenes actualmente es el uso de en plan.

Además, en plan puede servir para llamar la atención sobre algo, poniendo de relieve justo lo que sigue a en plan. Y también se usa para mitigar o paliar el efecto de lo que se dice.

Aunque puede ser irritante para algunos, especialmente para aquellos que no están familiarizados con su uso, es simplemente una manifestación más de la evolución constante del lenguaje. Como con todas las cosas, el equilibrio es clave y aunque en plan puede ser una herramienta útil para la comunicación, su uso excesivo resulta anómalo.

¿Es correcto?

La Real Academia Española (RAE) no ve con buenos ojos el empleo excesivo de esta expresión, aunque admite que no es incorrecta y se puede emplear en el registro coloquial. Sin embargo, deja claro que se trata de una muletilla de la jerga juvenil de la que conviene no abusar. Desde luego, en este caso, en hablarydecir estamos totalmente de acuerdo, porque alguna vez tenía que ser.

En plan...

Artículos relacionados

¿Contundencia?

¿Contundencia?

El ingreso en prisión de Santos Cerdán ha supuesto un terremoto político y mediático que el PSOE intenta gestionar con un mensaje unificado: hemos actuado con contundencia. Esta consigna se ha repetido en boca de ministros, portavoces y cargos socialistas, aunque a...

leer más
Mane, tecel, fares

Mane, tecel, fares

Mane, tecel, fares es una expresión de origen bíblico cargada de simbolismo y utilizada históricamente para señalar el inminente final de un poder o régimen, así como la evaluación y el juicio sobre quienes lo ostentan. Su relevancia cultural y su uso como advertencia...

leer más
El amo del lenguaje es el pueblo

El amo del lenguaje es el pueblo

Por mera casualidad leo hoy una entrevista que, meses atrás, le hicieron al director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, en El Periódico de España. De la misma, entresaco una barbaridad, un mínimo resumen y una pregunta con su correspondiente respuesta. Sobre la...

leer más