Quizá ya lo sabía pero la ergástula era una prisión que existía en las ciudades de la Antigua Roma, utilizada para encerrar a esclavos que ofendían a sus amos, así como a prisioneros de guerra y hombres libres que cometían delitos.
Estas cárceles eran generalmente subterráneas y estaban diseñadas para castigar y corregir el comportamiento de los prisioneros, quienes a menudo eran encadenados y mantenidos en condiciones severas. La palabra ergástula proviene del latín ergastŭlum, y su etimología se relaciona con el griego ἐργαστήριον (ergasterion), que significa taller, reflejando el trabajo forzado que se esperaba de los prisioneros. Aunque las ergástulas fueron comunes durante el auge del Imperio Romano, su uso comenzó a declinar con reformas en la legislación que buscaban mejorar las condiciones de los esclavos, especialmente bajo el emperador Adriano, quien abolió estas prisiones.
Así define ergástula el diccionario oficial : En la Antigua Roma, cárcel de esclavos.
Nota de hablarydecir: Siendo que los amos de los políticos son (o deberían ser) los ciudadanos, ¿cómo deberían llamarse las cárceles especiales para los políticos mentirosos, manipuladores, defraudadores, prevaricadores, malversadores, desleales, delincuentes y criminales en general? ¡Ah, que no hay! ¿Quién las tendría que hacer? ¡Ah, ya! Los esclavos son otros.