Fe de erratas y errores

octubre 28, 2024

Nos cuenta el diccionario oficial de la RAE que uno de los sinónimos de error es errata y viceversa. Desde nuestra pequeña palestra de hablarydecir no discutiremos eso, pero sí vamos a conseguir delimitar perfectamente ambos vocablos que, desde luego, no son sinónimos siempre sino solo una mínima parte de las ocasiones posibles, son sinónimos parciales.

Erratas y errores. Etimología

  • Errata deriva del latín errāta, que es el plural neutro del participio pasado de errāre. Significa cosas erradas o equivocaciones.
  • Error viene del latín error, -ōris, que significa desvío o equivocación. Este término tiene raíces en el verbo latino errāre, que significa vagar o desviarse.

Así pues, ambas palabras comparten la misma raíz en el verbo latino errāre, lo que las conecta etimológicamente. Sin embargo, su uso y contexto han evolucionado para aplicarse a diferentes tipos de equivocaciones.

El término errata fue inicialmente usado en latín para referirse a errores en general, pero con el tiempo se ha especializado para referirse a errores en textos escritos o impresos. En cambio, error desde sus inicios, implicó desviarse del camino correcto o esperado, lo que se traslada a cualquier tipo de fallo o equivocación.

Significado

Una sola acepción contempla el diccionario para la errata: Equivocación material cometida en lo impreso o manuscrito. Por lo tanto, con este término solo podemos referirnos en puridad a fallos en la escritura.

Error, sin embargo, tiene cinco acepciones, de las que ahora solo nos interesan las tres primeras: Concepto equivocado o juicio falso, acción desacertada o equivocada y cosa hecha erradamente.

Vemos pues con facilidad que el concepto de error es casi infinitamente más amplio que el de errata, ya que se puede aplicar en múltiples áreas a diferencia de la errata que está circunscrita al ámbito editorial, literario y académico para referirse a errores en la publicación de textos.

Erratas y errores. Ejemplos de uso

La primera edición del libro tenía varias erratas en las páginas finales, que fueron corregidas en la segunda edición. En la última revista, se publicó una fe de erratas para corregir los errores tipográficos del artículo principal. Encontraron una errata en el texto donde ‘casa’ estaba escrito como ‘caza’.

Cometí un error al resolver la ecuación y tuve que empezar de nuevo. El arquitecto se dio cuenta de un error de cálculo en los planos originales. El accidente ocurrió debido a un error humano en la operación de la maquinaria.

Corolario

Al ser error un vocablo mucho más amplio, de los ejemplos anteriores sacamos una conclusión: en los tres primeros -los correspondientes a errata– siendo laxos podría sustituirse esa palabra por error. Sin embargo ese intercambio jamás sería válido ni aceptable en los tres últimos ejemplos de uso. Hagan la prueba.

 

 

 

Erratas y errores

Artículos relacionados

¿Meh? La indiferencia

¿Meh? La indiferencia

En la era de la inmediatez, pocas palabras han captado el espíritu del desinterés como meh. Esta interjección breve, casi perezosa, se ha convertido en una forma universal de decir no me importa, me da igual o simplemente no tengo ganas de opinar. Pero ¿de dónde viene...

leer más
Sabotaje a la precisión

Sabotaje a la precisión

Contexto: Un periódico generalista español, generosamente subvencionado por el plutócrata del albañal. Cita: ...en ella compiten hasta cinco equipos aragoneses. En el periodismo, la precisión no debería ser un lujo sino una obligación. Por eso, cuando un redactor...

leer más
Grafías en tensión

Grafías en tensión

Traemos a Dudas razonables (o no) una cuestión que nos trasladaron Matilde Vernón y Joaquín Heriberto, viejos amigos y lexicógrafos alcarreños. Se trata de la coexistencia de doble grafía en ciertos préstamos cultos del español —como psicología y sicología, o psique y...

leer más