Escapulario

Exordio

Sí, sí, realmente lo creemos. Creemos que el escapulario necesita un rescate urgentemente. Y no solo en cuanto a la formalidad de la palabra que, desde luego, sino también en la profundidad del concepto que representa. Allá vamos.

Escapulario. Etimología

Proviene del latín scapulare, que significa manto o capa pequeña para los hombros. Está relacionado con scapula, que significa hombro. Originalmente, el escapulario era una prenda usada por los monjes que se la ponían sobre los hombros cubriendo la parte delantera y trasera del cuerpo. Con el tiempo, se redujo a una tira de tela más pequeña, usada como signo de devoción religiosa.

Significado

Como siempre, acudimos a la fuente primaria, el diccionario de la RAE, que contempla tres acepciones:

  • Tira o pedazo de tela con una abertura por donde se mete la cabeza, que cuelga sobre el pecho y la espalda y sirve de distintivo a varias órdenes religiosas.
  • Objeto devoto formado por dos pedazos pequeños de tela unidos con dos cintas largas para echarlo al cuello.
  • Práctica devota en honor de la Virgen del Carmen, que consiste en rezar siete veces el padrenuestro con la (sic) avemaría y el Gloria Patri.

Y añade una locución verbal: escalera de escapulario que es, en minería, la escalera de mano que se cuelga pegada a la pared de los pozos.

Usos de escapulario

El escapulario es principalmente un símbolo propio de la religión católica, y está especialmente asociado con la Orden del Carmen y la devoción a la Virgen del Carmen, pero también con la del Pilar, por ejemplo. Sin embargo, el concepto de llevar objetos simbólicos o prendas religiosas que cuelgan sobre los hombros también se encuentra en otras religiones, aunque no se les llame escapularios.

Así, en el hinduismo y el budismo, algunas personas llevan malas (rosarios) o cordones sagrados. En el judaísmo, es común que los hombres lleven el talit katan, una prenda con flecos que se coloca sobre los hombros.

Corolario

En hablarydecir estamos francamente convencidos de que el rescate del escapulario no solo es conveniente sino necesario, preciso. Y nos referimos al uso de la palabra, del vocablo, pero más aún a portarlo con fe y esperanza, que buena falta nos hace.

Escapulario

Artículos relacionados

Taperujo

Taperujo

Hay palabras que condensan gestos humanos con una precisión que merece ser rescatada. Taperujo es una de ellas. Desusada, marginal, casi invisible en el habla contemporánea, esta voz encierra una imagen clara, casi cinematográfica: alguien que se tapa mal, sin arte,...

leer más
Derrotero, pero con estilo

Derrotero, pero con estilo

Hay palabras que no desaparecen del todo, pero se desdibujan. Derrotero es una. Persistente en textos literarios, en la jerga marítima y en ciertos registros cultos, ha ido perdiendo presencia en el habla cotidiana, desplazada por términos más simples como camino,...

leer más
Jindama

Jindama

Hay palabras que, aunque no figuren en el habla común, contienen una carga emocional y cultural que merece ser preservada. Jindama —o su variante gindama— es una de ellas. No solo nombra una emoción universal, sino que lo hace desde una raíz dialectal que conecta con...

leer más