Esposas invisibles

enero 14, 2025

La mejor manera de mantener a alguien prisionero es hacerle creer que es libre. Jean-Jacques Rousseau.

Exordio

Comenzaremos por matizar que, si bien parece claro que estamos ante una cita de Rousseau, no estamos en condiciones de asegurarlo al cien por cien porque no hemos encontrado documento alguno que lo certifique.

En cualquier caso, al menos en esta ocasión, nos importa mucho más el contenido que la autoría.

Sobre Esposas invisibles

Es una reflexión filosófica cuya esencia radica en desenmascarar los mecanismos sutiles de control social que operan más allá de la coerción física directa.

En su dimensión más amplia, la cita cuestiona la verdadera naturaleza de la libertad. Rousseau sugiere que el control más sofisticado no viene mediante cadenas o muros, sino a través de la manipulación psicológica que hace creer al individuo que sus decisiones son completamente autónomas.

La frase encuentra resonancia en múltiples ámbitos: político, social, psicológico y comunicacional. Permite analizar cómo los sistemas de poder contemporáneos generan narrativas que condicionan el pensamiento sin que las personas sean conscientes de ello.

Proyección contemporánea

En la era digital, esta reflexión cobra especial vigencia. Las redes sociales, el consumismo, los medios de comunicación y las estructuras económicas globales pueden interpretarse como dispositivos que construyen ficciones de libertad mientras mantienen a los individuos dentro de marcos predeterminados.

La cita, sea o no original de Rousseau, sigue siendo un potente llamamiento a la reflexión crítica sobre nuestra verdadera autonomía y los mecanismos visibles o invisibles que condicionan nuestras percepciones y decisiones.

Esposas invisibles. Corolario

No hemos elegido esta cita casualmente. Ni siquiera estaba en nuestra base de datos previa a su publicación. Nos ha surgido mientras leíamos algunos de los tristes episodios de la política actual española, concretamente lo referido a la que ya se conoce como ley Begoña (en alusión al nombre de la esposa, al menos caradura, del sátrapa jefe del albañal). Y es que en España ya estamos atados a las esposas invisibles, aunque aún quede una mayoría que no se dé cuenta… Pero estamos a tiempo, aún se puede.

Rousseau

Artículos relacionados

La vida es relato

La vida es relato

La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla. Gabriel García Márquez.   La vida es relato: la memoria La vida no se mide por lo vivido, sino por lo recordado y narrado. En esa alquimia de la memoria y la palabra,...

leer más
Existir o vivir

Existir o vivir

Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo. Oscar Wilde (1854-1900) No, no hay ninguna intención aviesa al publicar en nuestro repertorio, precisamente hoy, esta cita, tan conocida por otra parte de Oscar Wilde. Y no hay...

leer más
Consciencia o idiotez

Consciencia o idiotez

Traemos a nuestra sección de Citas notables una cuya autoría real desconocemos. O somos conscientes o somos idiotas es una sentencia popularizada por el filósofo y divulgador David Pastor Vico, quien la emplea con frecuencia en conferencias y entrevistas como síntesis...

leer más