Existimativo es un adjetivo muy poco usado y, precisamente por eso, lo incluimos en esta sección de rescate de palabras olvidadas.
A vuelapluma (sí, es correcto escribirlo junto) puede parecer que tendrá una definición prolija o complicada, pero no, no es el caso, porque la RAE simplemente le da una acepción: putativo.
Y, claro, putativo tampoco es que sea un adjetivo de uso frecuente, por lo que volvemos al diccionario oficial y nos encontramos esta definición: Reputado o tenido por padre, hermano, etc., no siéndolo.
Existimar es tener algo por cierto, aunque no lo sea. Proviene del latín existimāre, que viene a significar lo mismo.
En fin, que algunos existiman muchas cosas que saltan a la vista.
Y sí, también hay mucho hijo pu…tativo.
A modo de ejemplo, en Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, el término putativo se utiliza en el contexto de las relaciones familiares dentro de la familia Buendía. Específicamente, se refiere a las conexiones entre los miembros de la familia que no están basadas en lazos de sangre directos, sino en percepciones y creencias. Por ejemplo, cuando se habla de un hermano putativo, se está haciendo referencia a alguien considerado como hermano, aunque no haya un vínculo biológico confirmado. Esta noción de lo putativo es parte de la rica y mágica narrativa de la novela, que explora temas de identidad, mito y realidad en el contexto de la familia Buendía a lo largo de varias generaciones.
NOTA: Estaremos encantados de recibir sus críticas, comentarios o sugerencias en hablarydecir@gmail.com