Galimatías

Por supuesto, claro, todos hemos oído mil veces esta palabra galimatías, incluso es posible que la hayamos usado en algunas ocasiones. Entonces ¿por qué la incluimos aquí? Pues porque creemos que se merece tener mucho más protagonismo en nuestro vocabulario. Follón, lío y, sobre todo, movida tapan con crudeza a esta palabra tan sonora.

Me encanta esta palabra que procede del francés galimatias (discurso o escrito embrollado), y este del griego κατὰ Ματθαῖον katà Matthaîon (según Mateo), por la manera en que este evangelista describe la genealogía que figura al comienzo de su evangelio.

Se trata de un nombre masculino utilizado en lenguaje coloquial y la RAE le da dos significados:

  • Lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas.
  • Confusión, desorden, lío.

Actúan como sinónimos: jerigonza, algarabía, guirigay, embrollo, berrodo, carajal, zalagarda, trapisonda,…

Ejemplos de uso:

  • En medio de la discusión, sus argumentos se convirtieron en un galimatías de palabras sin sentido.
  • Tras leer el documento dos veces, me di cuenta de que era un completo galimatías, no había forma de entenderlo.
  • El profesor explicó la teoría de forma tan complicada que para nosotros, era todo un galimatías.

Curiosos galimatías

Dos títulos hemos encontrado con esta palabra:

El disco Galimatías (2023) del pianista de jazz, Carli Muñoz, que lo define como un viaje musical a través de la mente de un virtuoso.

Y un poemario, igualmente titulado, de Mario Díaz, editado por ExLibric. Cuando pensamos que ya sabemos qué es el amor, viene y te da un puñetazo en la cara… El amor es un completo galimatías se dice en la presentación.

No, no conocemos ninguna de estas obras, ni la musical ni la poética. La primera no es de la incumbencia de hablarydecir y la segunda quizá algún día la leamos.

Y para galimatías, lo que tenemos actualmente en España.

NOTA: Estaremos encantados de recibir sus críticas, comentarios o sugerencias en hablarydecir@gmail.com

Artículos relacionados

Derrotero, pero con estilo

Derrotero, pero con estilo

Hay palabras que no desaparecen del todo, pero se desdibujan. Derrotero es una. Persistente en textos literarios, en la jerga marítima y en ciertos registros cultos, ha ido perdiendo presencia en el habla cotidiana, desplazada por términos más simples como camino,...

leer más
Jindama

Jindama

Hay palabras que, aunque no figuren en el habla común, contienen una carga emocional y cultural que merece ser preservada. Jindama —o su variante gindama— es una de ellas. No solo nombra una emoción universal, sino que lo hace desde una raíz dialectal que conecta con...

leer más
Nihilidad: el vacío

Nihilidad: el vacío

En un rincón del idioma español, donde las palabras olvidadas aguardan como fósiles de pensamiento, se encuentra nihilidad. No es una palabra que se pronuncie en sobremesas ni que aparezca en titulares, pero su carga conceptual es tan grande que parece contener el...

leer más