Miguel Bravo Vadillo
Texto íntegro de Gramática y moral ciudadana, de Miguel Bravo Vadillo
Queridos alumnos, dijo el profesor de Educación para la ciudadanía, es cierto que la gramática española ha hecho muy poco por la filosofía. Tampoco podemos negar que nuestro suelo patrio –deo gratia [sic]– nunca ha destacado por reunir las condiciones necesarias para la proliferación de grandes filósofos. Lo cual no es de extrañar en absoluto, habida cuenta del mal uso del lenguaje que se hace por estos lares. Wittgenstein, un pensador alemán a quienes les recomiendo leer cuando tengan la oportunidad, decía que nadie que no use el lenguaje con absoluta corrección puede desarrollar pensamientos complejos, y que todo hombre habituado a jugar con las palabras –malabarista del verbo, es decir, malabarum verborum [sic]– nunca podrá ser un buen filósofo. Con todo, es justo reconocer que nuestra gramática ha aportado su granito de arena al mejoramiento de la moral ciudadana. Tanto es así, y sirva esto de ejemplo entre otros muchos que podrían ilustrar lo que trato de decirles, que nadie puede poner en tela de juicio el hecho innegable de que, según nuestra gramática, un hombre puede ser malo, incluso malísimo, pero nunca jamás, y no importa el calibre de sus fechorías, muy malísimo; lo cual no deja de ser un alivio.
Alumno: Por esa regla de tres, señor profesor, tampoco nadie puede ser muy buenísimo.
No, desde luego; pero yo me conformaría con que todos fuésemos lo bastante buenos, sin necesidad de exagerar las cosas.
Sobre Gramática y moral ciudadana
Poco podemos comentar sobre este excelente relato. En hablarydecir siempre priorizamos la opinión de cada uno de los lectores, aunque mantengamos una propia, claro.
El relato destaca la importancia de la educación y el lenguaje en la formación de una ciudadanía responsable y ética. Es una obra que invita a pensar sobre el poder de las palabras y cómo estas pueden moldear nuestra percepción del mundo y nuestras acciones. El autor muestra cómo la gramática no es solo una cuestión de reglas lingüísticas, sino también una herramienta para fomentar valores y comportamientos éticos en la sociedad.
Sobre Miguel Bravo Vadillo
Miguel Bravo Vadillo (Badajoz, 1971) es un escritor español de poesía, cuentos y microrrelatos. Entre sus obras más destacadas se encuentra el poemario Destellos, publicado por Ediciones Vitruvio en 2013. También ha escrito relatos como Un día en la Feria del Libro, que describe la atmósfera de una feria del libro y las interacciones entre un pintor y un poeta y El hallazgo, un cuento sobre la obsesión de un personaje con el cine.
Bravo Vadillo ha sido seleccionado para la colección de poesía 3X3, dirigida por Antonio Gómez y publicada por la Editora Regional de Extremadura. Su estilo se caracteriza por la combinación de la reflexión filosófica con una narrativa envolvente y sus temas recurrentes son el destino, la identidad y la relación entre el arte y la vida. En entrevistas, ha mencionado que la poesía es para él una forma de indagar en los misterios de la realidad.