Hay ovejas y ovejas

julio 2, 2024

Poema de Rosabetty Muñoz

Hay ovejas y ovejas, poema de Rosabetty Muñoz

 

Las que comen de cualquier pastizal
y duermen con una sonrisa de satisfacción
en los potreros.

Las que caminan ciegamente
por los caminos acostumbrados.
Las que beben despreocupadas
en los arroyos.

Las que no trepan por pendientes peligrosas.
Esas van a dar lana abundante
en las esquilas
y serán sabrosas invitadas
en las fiestas de fin de año.

Hay también
las que tuercen las patas
buscando campos de margaritas

y se quedan horas y horas
contemplando los barrancos.

Esas balan toda la gran noche de su vida
encogidas de miedo.

Y hay, por fin,
las malas ovejas descarriadas.

Para ellas y por ellas
son las escondidas raíces
y los mejores y más deliciosos pastos.

Sobre Hay ovejas y ovejas

El poema utiliza la metáfora de las ovejas para representar así los diferentes tipos de personas y sus comportamientos en la vida. Rosabetty Muñoz describe varios grupos de ovejas: las conformistas, que siguen el camino habitual sin cuestionar y se conforman con lo que tienen; las exploradoras, que buscan nuevas experiencias y desafíos, aunque esto implique riesgos y las descarriadas, que al desviarse de las normas establecidas, encuentran recompensas. Esta metáfora central se extiende a lo largo de todo el poema, proporcionando no solo una cohesión temática sino, además, permitiendo un análisis de las diferencias entre conformidad e individualidad.

Rosabetty Muñoz utiliza un lenguaje sencillo y directo, lo que hace que el poema sea accesible y también fácil de entender. En síntesis, este estilo de lenguaje permite que el mensaje del poema llegue claramente al lector sin complicaciones innecesarias.

Este poema lo publicó en su primer poemario, que lo tituló Canto de una oveja del rebaño en 1981 para continuar desde entonces su carrera poética.

Rosabetty Muñoz y su obra

Es una poeta chilena que, además, ejerce de profesora de español. Nació el 9 de septiembre de 1960 en Ancud (Región de Los Lagos, Chile). Es miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua desde 2014.

Ya hemos indicado que Muñoz publicó su primer poemario Canto de una oveja del rebaño en 1981. En lugar de morir (1987); Hijos (1991); Baile de señoritas (1994); La santa, historia de una elevación (1998); Sombras en El Rosselot (2002) y Ratada (2005), son sus obras más significativas.

El pasado jueves, 27 de junio, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile anunció que la poeta Rosabetty Muñoz es la nueva ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2024. Tras conocer este nuevo galardón, Muñoz declaró que los premios sirven para poner un poco una luz sobre un trabajo que lo que uno quisiera es que sea fuerte y que arme diálogos con otros. Entonces cuando va aumentando el grupo de lectores, por supuesto, es importante para una poesía como la que yo aspiro a escribir.

Y, a modo de celebración, publicamos esta obra en nuestro poemario de hablarydecir, claro que sí.

 

 

Rosabetty Muñoz

Artículos relacionados

El fulgor de San Telmo

El fulgor de San Telmo

Aída Elena Párraga San Telmo   Todos los días prendida de tu sombra como rayo de sol buscando abrigo, prendida por tu piel que me hace hoguera, prendida de tu olor y tu mirada. Como río buscando cause entre tus manos, prendida voy de tus deseos. Prendida como...

leer más
A la hora final

A la hora final

Circe Maia A la hora final A la hora final cada uno tendrá su pequeño paisaje para borrar con él esa penumbra de habitación de enfermo. Este trozo de río no está mal, por ejemplo, para guardarlo así: las costas verdes rodeándolo, brillante, silencioso. Y son dos...

leer más
Nada soy

Nada soy

Begoña Abad Nada soy Cuando paseo en el bosque, árbol soy y el sol que se filtra entre las hojas, el aire que las mueve o el insecto que las habita. Y si es el mar lo que contemplo me hago ola mansa y espuma y pájaro marino. Si escucho música me transformo en nota o...

leer más