David Lagmanovich
Texto íntegro de La caída del Mandamás, de David Lagmanovich
El Mandamás subió a una silla, frente a un gran espejo, para ensayar su próximo discurso. La silla cedió ante el peso y el Mandamás se dio un porrazo. El periódico oficialista, atento a toda noticia de palacio, informó sobre el incidente con un gran título en que se destacaba la palabra caída. Gran parte del pueblo, que había salido a la calle a festejar, fue ametrallada por la policía. La silla no fue reparada.
Sobre La caída del Mandamás
Hoy hemos seleccionado para nuestra colección de Microrrelatos, este del argentino David Lagmanovich, publicado en Buenos Aires (2009) dentro de la colección Historias del Mandamás por Macedonia ediciones.
En la estructura del microrrelato, la brevedad es, obviamente, imprescindible. Lagmanovich utiliza un lenguaje directo y sencillo, aunque cargado de simbolismo y profundidad. Así, cada frase está construida para aumentar el impacto en el lector, permitiendo que este complete los vacíos con su propia interpretación y experiencia.
El tema central del microrrelato es la ilusión del poder absoluto. A través de la figura del mandamás, Lagmanovich nos recuerda que incluso los líderes más poderosos y temidos pueden caer. Esta caída no solo es una acción física, sino también una metáfora de la fragilidad inherente al poder cuando se ejerce de manera autoritaria y sin consideración por los demás. El relato puede interpretarse como una crítica a la tiranía y a la corrupción del poder, sugiriendo que el verdadero poder reside en la capacidad de liderar con justicia y empatía.
A ver si algunos toman ejemplo.
Sobre David Lagmanovich
David Lagmanovich fue un destacado crítico literario, ensayista y catedrático argentino, reconocido especialmente por sus estudios en el campo de la literatura hispanoamericana. Nació en Buenos Aires en 1927 y falleció en Tucumán en 2010.
Conocemos a Lagmanovich especialmente por su trabajo en torno al microrrelato, una forma de narrativa breve que está ganado mucha popularidad en la literatura contemporánea. Sus estudios ayudaron a establecer la relevancia y las características de este género, destacando su capacidad para condensar significados profundos en un espacio reducido.
Su obra
Publicó numerosos ensayos y artículos sobre la literatura latinoamericana y española. Algunas de sus obras más importantes son El microrrelato: teoría e historia y Textos cautivos: el microrrelato en el siglo XXI, donde analiza la evolución, las técnicas y la importancia del microrrelato.
Además, La hormiga escritora (2004), Casi el silencio (2005), Los cuatro elementos (2007) y Menos de 100 (2007) son algunas de sus obras más reconocidas.