La fiera corrupia

Quizá ya lo sabía, pero la fiera corrupia es una criatura mitológica de aspecto horrible, deforme y amenazador que se popularizó en la literatura de cordel y los romances de ciego entre los siglos XVIII y XIX.

El diccionario de la Real Academia Española la define como ciertas figuras animales que se presentan en fiestas populares y son famosas por su deformidad o aspecto espantable.

Las descripciones de la fiera corrupia varían, pero generalmente se la representa con estas características monstruosas:

  • Cabeza de toro con cuernos descomunales.
  • Cuerpo de lagarto cubierto de escamas.
  • Garras afiladas como ganchos de balanza romana.

Según algunas fuentes, la fiera corrupia está inspirada en la Bestia del Apocalipsis, aunque con el tiempo perdió su origen bíblico. Su nombre y apariencia podían variar según la región, siendo conocida también como fiera Alzupurriaia en Navarra o fiera malvada en otros lugares.

La etimología de corrupia es incierta, con posibles orígenes en galaico-portugués, vascuence, portugués o asturiano, refiriéndose siempre a figuras festivas deformes o espantosas. Su significado evolucionó para describir personas de mal carácter.

Actualmente, la expresión fiera corrupia se utiliza para describir a una persona muy enfadada o de mal carácter, comparable a alguien que se pone hecho una fiera. Esta criatura mitológica ha dejado su huella en el lenguaje coloquial y la cultura popular española.

 

NOTA 1: Yo no sé qué me ocurre pero en cuanto pongo un telediario solo veo fieras corrupias por aquí y por allá.

NOTA 2: Recuerden que estamos a su disposición para todo cuanto deseen comentar en hablar@hablarydecir.com, y aceptamos también la relación de sus fieras corrupias favoritas, por supuesto.

 

La fiera corrupia

Artículos relacionados

Parque Nacional Coiba

Parque Nacional Coiba

Quizá ya lo sabía pero el Parque Nacional Coiba es un vasto territorio insular y marino situado frente a la costa de Veraguas, en el Pacífico panameño. Aislado durante décadas, conserva uno de los ecosistemas más prístinos de Centroamérica y forma parte de la Reserva...

leer más
Popurrí, caos amable

Popurrí, caos amable

Popurrí es una de esas voces que, aun siendo perfectamente legítimas y asentadas en el español, producen una sensación de rareza inmediata. Suena juguetona, casi cómica, con ese vaivén silábico que parece rebotar en la boca. La acentuación aguda en í, poco frecuente...

leer más
Hecatombe de 100 bueyes

Hecatombe de 100 bueyes

En el español actual, el término hecatombe aparece con naturalidad en titulares, columnas y conversaciones para designar un desastre de gran magnitud. Suena solemne, algo enfática, pero no especialmente rara. Sin embargo, basta asomarse a su origen para descubrir que...

leer más