La paradoja del manuscrito

diciembre 1, 2024

Quizá ya lo sabía pero no, no hace falta que un documento esté escrito a mano para ser un manuscrito.

El término manuscrito tradicionalmente se refiere a un texto que ha sido escrito a mano, derivando de las palabras latinas manu (mano) y scriptus (escrito). Sin embargo, en el uso moderno, el concepto de manuscrito ha evolucionado y abarca diferentes formas de producción de texto:

  • Manuscritos a mano. Son los que están escritos a mano, como los antiguos libros y documentos que se copiaban antes de la invención de la imprenta. Suelen ser únicos y pueden tener un gran valor histórico o artístico.
  • Manuscritos digitales. En la actualidad, el término también puede referirse a documentos que han sido creados en formato digital, como archivos de texto en procesadores de palabras. Aunque no son manuscritos en el sentido tradicional, a menudo se les llama así cuando son enviados para su revisión, publicación o impresión.
  • Manuscritos tipográficos. Algunos textos que han sido mecanografiados o impresos pueden ser considerados manuscritos si son presentados como borradores o trabajos en progreso antes de su publicación final.

La madre del cordero es que el diccionario oficial contempla una tercera acepción: Texto original de una publicación. Por lo tanto, no, paradójicamente, los manuscritos no son necesariamente escritos a mano.

    Artículos relacionados

    Saltos del Monday

    Saltos del Monday

    Quizá ya lo sabía pero los Saltos del Monday son un conjunto de tres caídas de agua que forman uno de los paisajes más imponentes del este de Paraguay. Se encuentran en el río Monday, dentro del distrito de Presidente Franco, en el departamento de Alto Paraná, a pocos...

    leer más
    Ometepe, isla y volcanes

    Ometepe, isla y volcanes

    Quizá ya lo sabía pero en medio del inmenso Lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua, el mayor de Centroamérica, emerge la isla de Ometepe, un territorio nicaragüense cuya silueta —dos volcanes unidos por un istmo— es tan inconfundible como su historia. Su nombre...

    leer más
    La Quebrada de los Cuervos

    La Quebrada de los Cuervos

    Quizá ya lo sabía pero la Quebrada de los Cuervos es un cañón natural de más de 100 metros de profundidad, que dista 45 km de la ciudad de Treinta y Tres, en el este de Uruguay. Forma parte de la Sierra del Yerbal y constituye uno de los paisajes más abruptos y...

    leer más