La piel cantaba

octubre 9, 2024

La piel cantaba, nueva antología de Elisa Martín Ortega

Presentamos hoy en hablarydecir una poemario que llegará a las librerías el próximo día 14 de octubre. Su autora es la poeta e investigadora literaria Elisa Martín Ortega.

La autora

Es el presente el cuarto libro de poesía que publica Elisa Martín Ortega (Valladolid, 1980), tras Ensueño (200), Alumbramiento (2016) y Corazón huido (2022) y los ensayos El lugar de la palabra. Ensayo sobre Cábala y poesía contemporánea (2013) y La belleza en la infancia (2022). Ha traducido El Cantar de los Cantares (2013). En su faceta investigadora, se ha dedicado a los estudios sefardíes y judíos, a la poesía contemporánea y a la literatura infantil.

La piel cantaba

La piel surge en este libro como origen del lenguaje y cual límite y barrera. Marca los contornos del cuerpo, del decir, de la boca; muestra y a la vez esconde su canción. La palabra poética es nocturna, permanece agazapada, explora el dolor y ahonda en lo inefable; está íntimamente ligada al lenguaje oral y a los órganos que lo generan. Es capaz de producir una suerte de encantamiento. Juega con las manos y las voces, las recoge, les otorga un lugar y después las pierde. Su belleza es un fracaso.

El poemario aparece así dividido en dos secciones, Nocturno y Encantamiento, acompañadas de un inicio y una coda que exploran y configuran los límites del lenguaje: los poemas no escritos, aquellos extraviados, las palabras que no llegan a su destino, la piel que frena y a la vez protege, que es temblor y cobijo.

La presencia constante del cuerpo, como fuente de la canción y el pensamiento, enraíza a las palabras y no esconde el esfuerzo, el dolor y el encanto que supone su venida, su alumbramiento. Las imágenes vegetales, que se entrelazan a menudo con las somáticas, conectan a la voz con el mundo, con su contorno y su silencio. Al final, la voz es una fibra, un tejido, una cuerda que se acerca a lo olvidado, que acaricia lo indecible.

Datos de edición

La piel cantaba
Menoscuarto Ediciones. Palencia, 2024
Colección Cálamo Poesía, 36
ISBN: 978-84-19964-25-0
80 páginas – 210 x 140 mm
PVP: 13,90 €

La piel cantaba

Artículos relacionados

1934. La guerra civil empezó en Asturias

1934. La guerra civil empezó en Asturias

Ángel Palomino construye en este libro una narración híbrida que oscila entre la crónica periodística, el reportaje histórico y la novela de hechos reales. Su tesis —que la Guerra Civil empezó en la insurrección asturiana de 1934— no es nueva, pero él la dramatiza con...

leer más
La azotea de Fernanda Trías

La azotea de Fernanda Trías

La azotea es una novela que se construye en la claustrofobia. Clara, la narradora, vive encerrada con su padre, su hija y un canario, convencida de que el exterior es una amenaza inminente. Las ventanas están cubiertas, la puerta cerrada con llave y la casa se...

leer más
Hombre sin nombre

Hombre sin nombre

La novela Hombre sin nombre de Suso de Toro despliega un espacio narrativo de voces enfrentadas, donde el silencio y la palabra se convierten en materia literaria. Más que reconstruir hechos, la obra indaga en cómo los individuos narran —o callan— su propia...

leer más