La tilde del joven

diciembre 29, 2024

Exordio

No nos extenderemos en demasiadas explicaciones. Vamos a limitarnos a poner en contexto la imagen que acompaña y es causa de esta entrada en nuestra Galería de horrores.

La fotografía, que hemos titulado La tilde del joven está hecha directamente de un televisor. Desgraciadamente, he sido yo mismo quien ha tenido el privilegio de hacerla en un momento difícil: con el aparato puesto por costumbre, sin hacer apenas caso y mientras pelaba patatas, al levantar la vista en una ocasión, lo he visto. Corriendo, corriendo, pero me ha dado tiempo de sacar el teléfono del bolsillo, desbloquearlo, abrir la cámara fotográfica y disparar. En total esa imagen es fácil que haya estado en pantalla más de quince segundos.

Aunque sea una acepción poco usada, nos comenta el diccionario oficial que tilde es, también, una tacha, una nota denigrativa. Pues eso, que el joven en cuestión no es nada perfecto, ni mucho menos. ¡Pobres padres!

Y Víctor al revés

Observando más detenidamente la imagen vemos que así como Miguel Ríos está perfectamente escrito, con Víctor Manuel (¡vaya pareja de trogloditas asediados por el franquismo pero viviendo, ya entonces y sin quejarse, a cuerpo de rey en España!) han cometido otra tropelía, esta vez en sentido inverso haciéndole prescindir del acento en la i.

La tilde del joven. Sin excusas

¡En fin, que serán cosas de la inmediatez que la tele supone! Pues sí, podría ser, lo que pasa es que ese programa en concreto (un concurso chabacano con pretensiones de cultural) no se transmite en directo sino que está grabado previamente.

¿Es ignorancia? ¿Por qué escribe la gente que no sabe?

Bueno, será de una televisión privada, ellos se juegan su dinero y blablablá… Pues tampoco, estamos hablando de un canal que nos sale carísimo a los contribuyentes, como todas las emisoras públicas. Estamos hablando de Telecateta de Aragón (en cada región española hay al menos una telecateta, no se crean que es por ser de Aragón) . ¡Ah, no, que se llama Aragón Televisión!

Los jóvenes sí

Artículos relacionados

La dictadura sin comas

La dictadura sin comas

El tuit de Cadena SER —Arranca el acto de homenaje a las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura que preside Pedro Sánchez— no es un desliz gramatical, ni una coma extraviada, ni una ambigüedad inocente. Es una frase que, tal como está escrita, afirma que...

leer más
Aforo: redundancia y anacoluto

Aforo: redundancia y anacoluto

Aburrido, cansado, enojado, frustrado, harto, iracundo. Son algunos —no todos— de los adjetivos que describen mi estado actual. Lo que sentí el pasado sábado, al hacer la fotografía que motiva este artículo, fue desbordante. En su día —con Aforo, redundancia máxima—...

leer más
Errores que el Estado imprime

Errores que el Estado imprime

La imagen no es inocente. Es un tique —sí, un tique— emitido por la Agencia Tributaria. Y ya desde esa palabra, el documento se tambalea. Porque tique es una aberración sonora, un extranjerismo innecesario que la RAE ha admitido por inercia, no por necesidad. ¿Quién...

leer más