La última gaviota de Miró

noviembre 9, 2024

Ricardo Miró

La última gaviota, poema de Ricardo Miró

 

Como una franja temblorosa, rota
del manto de la tarde, en raudo vuelo
se esfuma la bandada por el cielo
buscando, acaso, una ribera ignota.

Detrás, muy lejos, sigue una gaviota
que con creciente y pertinaz anhelo
va de la soledad rasgando el velo
por alcanzar la banda ya remota.

De la tarde surgió la casta estrella,
y halló siempre volando a la olvidada,
de la rauda patrulla tras la huella
.

Historia de mi vida compendiada,
porque yo soy, cual la gaviota aquella,
ave dejada atrás por la bandada.

 

Sobre La última gaviota

Sigue la estructura clásica del soneto, con catorce versos distribuidos en dos cuartetos iniciales y dos tercetos. Miró establece la metáfora central del poema: una bandada de gaviotas volando en el atardecer. Sin embargo, el foco principal recae en una gaviota rezagada. Esta gaviota solitaria simboliza al propio poeta, quien se siente desconectado de su entorno social. La imagen de la gaviota luchando por alcanzar a la bandada representa la búsqueda constante del autor por encontrar su lugar en el mundo.

La última gaviota está considerado un texto de gran valor literario en la poesía panameña e hispanoamericana.

El autor: Ricardo Miró

Fue un poeta, escritor y diplomático panameño, considerado una figura fundamental en la literatura hispanoamericana. Nació el 5 de noviembre de 1883 en la Ciudad de Panamá, cuando esta aún formaba parte de Colombia.

Ricardo Miró quedó huérfano de padre a temprana edad. A los 15 años, viajó a Bogotá para realizar sus estudios, pero regresó a Panamá debido al estallido de la Guerra de los Mil Días en 1899.

Su carrera literaria comenzó en 1904, cuando ganó un concurso de sonetos patrióticos organizado por la revista El Heraldo del Istmo. En 1907, fundó y dirigió la revista Nuevos Ritos, que jugó un papel importante en la renovación de la poesía panameña.

Entre 1908 y 1911, Miró fue cónsul en Barcelona (España). Durante su estancia en Europa, escribió su famoso poema Patria (1909), que refleja la nostalgia que sentía por su tierra natal.

A lo largo de su vida, Miró ocupó varios cargos importantes. Fue director de los Archivos Nacionales y también Secretario Perpetuo de la Academia Panameña de la Lengua desde 1926 hasta su fallecimiento.

Su obra

Las más destacadas de su producción literaria son: La última gaviota (1905), Preludios (1908), Patria (1909), En la alta noche (1910), Segundos preludios (1916), A Portobelo (1918), La leyenda del Pacífico (1919), Flor de María (1922), Versos patrióticos y recitaciones escolares (1925), Caminos silenciosos (1929) y El poema de la reencarnación (1929). Además, escribió numerosos cuentos que fueron publicados en periódicos y revistas locales, aunque muchos de ellos no fueron recopilados en forma de libro.

Ricardo Miró falleció el 2 de marzo de 1940, en la Ciudad de Panamá, a los 56 años de edad.

Ricardo Miró

Artículos relacionados

A la hora final

A la hora final

Circe Maia A la hora final A la hora final cada uno tendrá su pequeño paisaje para borrar con él esa penumbra de habitación de enfermo. Este trozo de río no está mal, por ejemplo, para guardarlo así: las costas verdes rodeándolo, brillante, silencioso. Y son dos...

leer más
Nada soy

Nada soy

Begoña Abad Nada soy Cuando paseo en el bosque, árbol soy y el sol que se filtra entre las hojas, el aire que las mueve o el insecto que las habita. Y si es el mar lo que contemplo me hago ola mansa y espuma y pájaro marino. Si escucho música me transformo en nota o...

leer más
Vendrá la muerte y tendrá tus ojos

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos

Cesare Pavese Vendrá la muerte y tendrá tus ojos Vendrá la muerte y tendrá tus ojos -esta muerte que nos acompaña de la mañana a la noche, insomne, sorda, como un viejo remordimiento o un vicio absurdo-. Tus ojos serán una vana palabra, un grito acallado, un silencio....

leer más