Lenguaje

mayo 2, 2024

Ernesto Sábato

Texto completo

El lenguaje comienza siendo un simple gruñido para designar todas las cosas; luego se va diversificando y especializando; este proceso se llama enriquecimiento y es alentado por los padres y profesores de lenguas.

Pero cuando se llega a tener cien o doscientas mil palabras, se encuentra que el ideal consiste en expresarse con diez o veinte. El lenguaje del filósofo es muy reducido: objeto, sujeto, materia, causa, espacio, tiempo, fin y alguna otra más.

Si lo apuran mucho se arregla con una sola palabra, como apeirón o sustancia.

Es probable que el ideal de muchos filósofos sea terminar finalmente en el gruñido único y monista.

Comentario

Seleccionamos este microrrelato o minicuento, como dicen los hispanohablantes del hemisferio sur, publicado en Uno y el Universo, una colección de ensayos escritos por Sábato que abordan diversos temas filosóficos y existenciales. Esta obra se editó por primera vez en 1945.

El autor reflexiona sobre la evolución y el enriquecimiento del lenguaje a lo largo del tiempo, y cómo, paradójicamente, los filósofos tienden a simplificar su lenguaje a unos pocos términos esenciales. Es un texto que invita a pensar en la complejidad y la simplicidad del lenguaje humano.

Ernesto Sábato, que se doctoró en Física por la Universidad Nacional de La Plata, destaca por una prosa densa y profunda que explora temas existenciales y filosóficos con narrativa reflexiva sobre la condición humana. Obviamente, su formación académica le lleva a transmitir inquietudes eligiendo cuidadosamente las palabras y logrando una gran riqueza en descripciones y el uso de metáforas.

Sábato combinó elementos literarios, filosóficos y científicos para ofrecer una visión amplia y profunda de la vida y el universo. En su obra hay una constante indagación sobre el ser humano y su destino, utilizando la literatura como una forma de conocimiento que recupera lo subjetivo y lo emocional. Este enfoque le permite abordar la complejidad de la experiencia humana.

NOTA: Estaremos encantados de recibir sus críticas, comentarios o sugerencias en hablarydecir@gmail.com

Artículos relacionados

Cuando yo fui monaguillo

Cuando yo fui monaguillo

Texto íntegro de Cuando yo fui monaguillo, de José Jiménez Lozano Cuando yo fui monaguillo, anduve un día por la estepa rusa; aunque yo la estepa rusa solo la he visto en una lámina de la enciclopedia de la escuela y en un libro muy grande de estampas que había allí,...

leer más
El paciente número uno

El paciente número uno

Texto íntegro de El paciente número uno, de Enrique González Tuñón   Helman se llamaba. Era un suizo y tuvo, como todos los suizos, vocación de relojero. Pero los amigos, según la opinión de sus padres, acabaron por perderlo e hicieron de él un vago sin...

leer más
La salvación

La salvación

Texto íntegro de La salvación, de Adolfo Bioy Casares   Esta es una historia de tiempos y de reinos pretéritos. El escultor paseaba con el tirano por los jardines del palacio. Más allá del laberinto para los extranjeros ilustres, en el extremo de la alameda de...

leer más