Mantenerse (estar, seguir, permanecer,…) en sus trece. ¿Alguna vez se habían planteado el origen de esta expresión tan singular del español? Nosotros tampoco, hasta que topamos con Benedicto XIII…
Mantenerse en sus trece. Significado
Esta expresión describe a alguien que persiste con terquedad en su opinión o actitud, incluso frente a argumentos contrarios o evidencias irrefutables. Equivale a frases como no dar su brazo a torcer, aferrarse a su postura o ser como Don Erre que erre.
Origen
Aquí está la madre del cordero, porque no solo no hay unanimidad doctrinal con respecto a los orígenes de la expresión sino que con el tiempo se van planteando nuevas explicaciones. Hoy hay cuatro teorías principales:
- El Papa Luna (Benedicto XIII). Es la teoría más aceptada. Se refiere a don Pedro Martínez de Luna, Benedicto XIII (1328–1423), quien durante el Cisma de Occidente se negó a renunciar a su título pese a la presión política. Refugiado en el castillo de Peñíscola, insistía: Papa sum y XIII (Soy Papa y XIII), vinculando su obstinación al número de su nombre papal.
- Juego de cartas medieval. Provendría de un juego similar al siete y medio, donde la puntuación máxima era 15 puntos. Los jugadores más cautos se plantaban en 13 por miedo a perder, ignorando consejos de arriesgar.
- Judíos conversos y la Inquisición. La Santa Inquisición habría usado la frase para describir a judíos que, pese a convertirse al cristianismo, seguían practicando en secreto los 13 principios de fe judía (según Maimónides). Mantenerse en sus trece los condenaba a la hoguera.
- Número de letras. La hipótesis menos probable estima que trece alude a las letras de determinación (13 también en español antiguo), aunque esta teoría es cuestionada por su anacronismo.
Curiosidades
- Aparece en La Celestina: ¡En sus treze está este necio!, con lo que prueba así su antigüedad.
- Benedicto XIII inspiró también el dicho más terco que el Papa Luna.
- Se escribe con letras (trece), no números, según la RAE.
Conclusiones
La expresión sigue vigente para describir terquedad, aunque sin el matiz negativo original. Ejemplo: Aunque le mostré los datos, se mantuvo en sus trece.
La teoría del Papa Luna es la más documentada, pero el juego de cartas y los judíos conversos añaden capas históricas a esta frase que refleja la testarudez humana desde hace siglos..