Me busco y no me encuentro

diciembre 2, 2025

Poema de Josefina de la Torre

Me busco y no me encuentro, de Josefina de la Torre

 

Me busco y no me encuentro.

Rondo por las oscuras paredes de mí misma,
interrogo al silencio y a este torpe vacío
y no acierto en el eco de mis incertidumbres.

No me encuentro a mí misma
y ahora voy como dormida a las tinieblas,
tanteando la noche de todas las esquinas,
y no pude ser tierra, ni esencia, ni armonía,
que son fruto, sonido, creación, universo.

No este desalentado y lento desganarse
que convierte en preguntas todo cuanto es herida.
Y rondo por las sordas paredes de mí misma
esperando el momento de descubrir mi sombra.

Sobre Me busco y no me encuentro

Me busco y no me encuentro es un poema de la autora canaria Josefina de la Torre, escrito durante los años 30 y editado en 1968. Este poema pertenece al libro Marzo incompleto y es el poema final de la cuarta parte.

La autora expresa un momento de inquietud espiritual en el que no encuentra la paz ni la satisfacción personal. Se ha especulado con multitud de interpretaciones pero solo Josefina supo, exactamente a qué se refería. Los lectores, cada uno, lo verán como mejor les parezca, como debe ser.

La autora: Josefina de la Torre

Comentamos sobre esta poetisa en nuestras efemérides del 12 de julio, día del aniversario de su fallecimiento:

Josefina de la Torre Millares nació el 25 de septiembre de 1907 en Las Palmas de Gran Canaria (España). Fue la menor de seis hermanos, hija del empresario Bernardo de la Torre y Comminges y de la poetisa, pianista y pintora María de los Dolores Francisca Millares Cubas. La familia estaba muy ligada al arte; su abuelo materno fue el historiador, novelista y músico Agustín Millares Torres. Su tío, Néstor de la Torre Comminges, fue un intérprete de larga trayectoria y el que la introdujo en el mundo musical.

Sobre su obra

Josefina comenzó a escribir poesía muy pronto y a los trece años realizó sus primeras publicaciones. La influencia de su hermano Claudio, un importante novelista y dramaturgo de la época, que recibió el Premio Nacional de Literatura en 1924, fue muy importante para su iniciación en el campo de la literatura.

En 1927 escribió su primer poemario, Versos y estampas, que evocaba una infancia isleña en versos de arte menor y también en poemas en prosa de influencia juanramoniana. Su siguiente libro fue Poemas en la isla publicado en 1930. En 1934, sus poemas fueron incluidos en la obra de Gerardo Diego titulada Antologías de la poesía.

Josefina de la Torre fue una polifacética artista española: poeta, novelista, cantante de ópera, actriz de teatro, radio, cine y televisión. En su faceta literaria estuvo estrechamente vinculada a la generación del 27 de España en el siglo XX.

Durante sus largas estancias en Madrid, aprovechó para perfeccionar su técnica vocal como soprano en la Escuela de Dahmen Chao. A partir de 1935, se dedicó de lleno a su carrera como soprano y a su vocación teatral. Ese mismo año realizó un concierto en Madrid, acompañada por Cipriano Rivas Cherif en el piano.

En 1934 comenzó a trabajar como actriz de doblaje en español de la voz de la actriz y cantante alemana Marlene Dietrich. Además, en 1946 fundó su propia compañía teatral Compañía de Comedias Josefina de la Torre.

 

Como consecuencia de un ataque cardíaco, Josefina de la Torre Millares falleció en Madrid, el 12 de julio de 2002, a los 94 años de edad.

Me busco y no me encuentro

Artículos relacionados

Rostros del enigma

Rostros del enigma

Ana Ilce Gómez Rostros del enigma   El tiempo es ese pequeñísimo espacio entre vos y yo. Igual que una hoja de gillette que tiene dos caras y ese único borde donde comienza el universo.   Sobre Rostros del enigma Apareció publicado por primera vez en 2002....

leer más
Espacio del color

Espacio del color

Mercedes Durand Espacio del color   Desde que me anunciaron tu venida dispuse regalarte los colores prestados a las frutas y las flores hermanas vegetales de tu vida. La fresa me prestó su piel de herida, el trébol su conjunto de verdores, el blanco jazminero sus...

leer más
El ojo de la cerradura

El ojo de la cerradura

Vilma Vargas Robles El ojo de la cerradura   No podría llegar aunque camine mucho.Todo, absolutamente todo, es horizonte.El movimiento de tus párpados me aleja.Busco y te escondes, lanzo al agua una piedra y no se rizan las ondas, vuelvo donde tu estás y pasamos...

leer más