Me encantan los dentistas

junio 20, 2025

Ana María Shua

Me encantan los dentistas, de Ana María Shua

 

Yo tengo una amiga con más dientes
de los que usa la mayoría de la gente.

Tenemos muchas cosas en común:
nos gusta la ensalada con atún,
los domingos canjeamos revistas,
y a las dos nos encantan los dentistas.

Mi amiga es tan prolija y obediente
que jamás se comería un caramelo
por cuidar de sus muelas y sus dientes.
En su vida probó una golosina
porque sabe que el azúcar es dañina.
Y siempre se limpia con hilo dental
para que nada le vaya a hacer mal.

Pero a veces su mamá le reta un poco:
«Diana Laura, perdoname que insista:
aunque luego te cepilles bien a fondo,
no está bien que te comas al dentista.
¿Por que no te portás como tu amiga,
que es ejemplo de buena educación?
Aunque vea un odontólogo sabroso
se conforma con darle un mordiscón».

 

Sobre Me encantan los dentistas

Este poema se publicó por primera vez en Las cosas que odio y otras exageraciones, Buenos Aires (1998).

Ana María Shua, en este poema dirigido al público infantil, despliega su característico humor y una mirada irónica sobre las costumbres y obsesiones en torno a la salud dental. El texto parte de una amistad entre dos niñas unidas por gustos comunes y una admiración compartida por los dentistas, pero rápidamente introduce un giro inesperado y cómico: la amiga, lleva su obsesión por la higiene bucal al extremo de abstenerse de cualquier golosina, solo para terminar devorando a los propios dentistas.

La autora juega con la exageración y el absurdo para desmontar la lógica de la obediencia y la pulcritud, mostrando que incluso la virtud llevada al extremo puede desembocar en situaciones disparatadas. El poema, con su rima ágil y su tono desenfadado, invita a la risa y a la reflexión sobre los límites de la disciplina, mientras subvierte la figura del dentista —habitualmente temida— para convertirla en objeto de deseo y travesura.

Shua demuestra su maestría para captar la atención infantil: utiliza imágenes cotidianas, giros inesperados y un remate final que rompe las expectativas, sin perder la musicalidad ni el ritmo. El resultado es un texto divertido e ingenioso, que hará las delicias tanto de los niños como de los adultos atentos a los juegos del lenguaje y la ironía.

Sobre Ana María Shua

Ana María Shua (Buenos Aires, 1951) es una destacada escritora argentina, reconocida internacionalmente por su obra en microficción, poesía y literatura infantil. Su estilo se caracteriza por el humor, la ironía y la capacidad de condensar grandes ideas en textos breves y lúdicos.

Para quienes deseen saber más sobre Ana María Shua, les invitamos a consultar nuestra entrada La cruzada de los niños, donde no solo encontrarán una semblanza y un repaso de su trayectoria literaria, sino también la transcripción y comentarios a ese microrrelato homónimo, uno de los más reconocidos de la autora dentro del género de la microficción.

'Me encantan los dentistas', de Ana María Shua

Artículos relacionados

Él llegó con la luna llena

Él llegó con la luna llena

Giovanna Pollarolo Él llegó con la luna llena, de Giovanna Pollarolo   La noche era clara el mar calmado y azul. Esa noche la luna se mostró entera sin la sombra de ninguna nube; eran las doce y nuestros cuerpos proyectaban sombras como si estuviera amaneciendo....

leer más
Es fría la luz

Es fría la luz

Blanca Varela Es fría la luz, de Blanca Varela   Es fría la luz de la memoria lo apenas entrevisto brilla con insistencia gira buscando el casco de botella o el charco de lluvia tras cualquier puerta que se abre está la luna tan grande y plana tan fuera de lugar...

leer más
Invocación desde el acantilado

Invocación desde el acantilado

Celia Carrasco Gil Invocación desde el acantilado, de Celia Carrasco Gil   Madre Safo de todos los poemas, quítame de este fondo el agua dura, ven a mi Lesbos, óyeme hoy y jura que darás a mis versos más estemas. Líbrame de las olas de estas yemas si sangran, y...

leer más