Miguel Catalán Sañudo

junio 26, 2025

Figura clave de la ciencia española del siglo XX, Miguel Catalán destacó por su brillantez intelectual y su decisiva contribución al estudio de los espectros atómicos. Su trayectoria, marcada por la pasión por la investigación y la docencia, lo convierte en una referencia imprescindible en la historia de la física y la educación científica en España.

Miguel Catalán. Semblanza

Miguel Catalán Sañudo (Zaragoza, 1894 – Madrid, 1957) fue una figura excepcional de la ciencia española y un referente indiscutible en la física y la espectroscopía del siglo XX. Dotado de una inteligencia brillante y un carácter perseverante, destacó desde joven por su excelencia académica, obteniendo el Premio Extraordinario en la carrera de Químicas en Zaragoza y doctorándose en Madrid con una tesis pionera sobre espectroquímica del manganeso.

Sus méritos

Su vida profesional estuvo marcada por la pasión por la investigación y la docencia. Tras formarse en la Junta para Ampliación de Estudios bajo la presidencia de Ramón y Cajal, y colaborar con científicos de talla internacional como Alfred Fowler en Londres, Catalán realizó aportaciones fundamentales al estudio de los espectros atómicos. Descubrió los multipletes en los espectros ópticos de los átomos complejos, lo que permitió avanzar en el conocimiento de la estructura electrónica de la materia y contribuyó al desarrollo de la física cuántica y la astrofísica. Publicó más de 70 trabajos científicos y fue invitado a trabajar en prestigiosos laboratorios internacionales, como los de Princeton, el MIT y el National Bureau of Standards.

En la posguerra, Catalán refundó la Escuela de Espectrografía de Madrid, formando a nuevas generaciones de científicos y promoviendo la participación de mujeres en la investigación, algo excepcional en su época. Su magisterio se extendió también a la enseñanza secundaria, en el Colegio Estudio, donde dejó una profunda huella pedagógica.

La comunidad científica internacional reconoció su figura dando su nombre a varios cráteres lunares, un honor reservado a los grandes de la ciencia. Hombre íntegro, culto, comunicador nato y apasionado por su trabajo, Miguel Catalán Sañudo es, sin duda, una de las figuras más notables de la Edad de Plata de la ciencia española, merecedor de un lugar destacado en la galería de Personajes y figuras de hablarydecir.com.

 

Miguel Catalán Sañudo falleció en Madrid, el 11 de noviembre de 1957, a los 63 años de edad.

¿Quién fue Miguel Catalán?

Artículos relacionados

Paulet: pionero del cohete

Paulet: pionero del cohete

Hoy, en esta nueva sección Inventores presentamos a Pedro Paulet, ingeniero, diplomático y visionario peruano, A finales del siglo XIX, cuando la aviación apenas era un proyecto incierto y la idea del viaje espacial pertenecía a la especulación científica, Paulet...

leer más
Sacapuntas portátil

Sacapuntas portátil

Iniciamos la nueva sección Inventores con el capítulo dedicado a la aportación del vasco Ignacio Urresti. El primer sacapuntas El primer sacapuntas portátil no se inventó en 1945, sino casi un siglo antes, gracias al noble francés Constant de Thierry des Estivaux,...

leer más
Jefté: voto y tragedia

Jefté: voto y tragedia

Jefté emerge en el Libro de los Jueces como uno de los personajes más enigmáticos y trágicos de la tradición bíblica. Hijo rechazado, caudillo forjado en la marginalidad y juez reconocido en tiempos de crisis, su figura encarna la tensión entre exclusión social y...

leer más