Quizá ya lo sabía pero hoy, 8 de diciembre es el aniversario del milagro de Empel, ocurrido durante la batalla de Empel, entre el 6 y el 8 de diciembre de 1585, en la Guerra de Flandes.
El Tercio Viejo de Zamora, comandado por Francisco Arias de Bobadilla, se enfrentaba a una flota neerlandesa liderada por Felipe de Hohenlohe-Neuenstein en condiciones muy adversas. Los españoles, cercados en la isla de Bommel, entre los ríos Mosa y Waal, estaban en una situación desesperada debido al bloqueo enemigo, la escasez de víveres y la falta de ropa seca. El 7 de diciembre, mientras cavaban trincheras, un soldado descubrió una tabla flamenca con la imagen de la Virgen María.
Esa noche se desató un viento inusualmente frío que congeló las aguas del río Mosa. Este fenómeno permitió a los españoles, en la madrugada del 8 de diciembre, cruzar sobre el hielo y atacar por sorpresa a la flota enemiga, obteniendo una victoria decisiva. Desde entonces los holandeses dicen que Dios es español.
El suceso fue considerado milagroso por los españoles, atribuyéndolo a la intervención de la Virgen María y la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia. Posteriormente, en 1892, se declaró oficialmente patrona del Arma de Infantería española.