Nada

diciembre 25, 2024

Poema de Almudena Guzmán

Texto completo del poema Nada, de Almudena Guzmán

Nada.
No pegaba nada con tanta lluvia,
esa chaqueta de angorina rosa y botones de nácar
que él me regaló.

Tampoco encendimos una velita al apóstol,
porque un niño a nuestro lado acababa de darse un cabezazo
tremendo contra la pila bautismal,
y que hubo que consolarlo hasta que llegaron sus padres.

El museo nos desilusionó.
Yo me puse rara y él venga a mirar al cielo,
y al final un paseo dudosamente conciliador por los
soportales
-basta que a mí me hicieran gracia los punkies, para que
a él lo escandalizasen-,
después de mi vaso de leche y su maniática ginebra
«MG con Schweppes de naranja, por favor».

Ah,
se me olvidaba contaros
que el frío fue la nota predominante del día
y que la noche, a pesar de todo, la pasamos juntos.

Espalda contra espalda.

Sobre Nada

Este poema aparece en su obra poética reunida bajo el título El jazmín y la noche, publicada en 2012.

El poema narra un día común de una pareja, presentándolo como un conjunto de presentimientos de final. La autora utiliza la ironía y vincula lo concreto del día a día con lo abstracto, ofreciendo imágenes que van más allá de sí mismas para descubrir una nueva realidad de las emociones y de la condición humana.

Sobre Almudena Guzmán

Es una poeta y periodista española nacida en 1964 en Navacerrada (Madrid). Se licenció en Filología Hispánica y obtuvo su Doctorado con una tesis sobre Francisco de Quevedo y Villegas. Desde joven, comenzó a escribir poesía, lo que la llevó a recibir numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera.

A lo largo de su trayectoria literaria, Almudena Guzmán ha publicado varios poemarios destacados, como Poemas de Lida Sal, Usted, El libro de Tamar, El príncipe rojo y Zonas comunes. Su obra poética completa se reunió en 2012 bajo el título El jazmín y la noche.

El estilo de Almudena Guzmán se caracteriza por su temática amorosa y sensual, el uso del verso libre y un lenguaje coloquial. Sus poemas suelen presentar imágenes surrealistas y, además, incorporan referencias interculturales. Además, su tono es irreverente, empleando recursos irónicos y humorísticos que enriquecen su escritura.

No tengan duda: recomendamos la lectura de los poemas de Almudena Guzmán y, por supuesto, incluiremos más obras de esta autora mágica en nuestro Poemario.

Almudena Guzmán

Artículos relacionados

El fulgor de San Telmo

El fulgor de San Telmo

Aída Elena Párraga San Telmo   Todos los días prendida de tu sombra como rayo de sol buscando abrigo, prendida por tu piel que me hace hoguera, prendida de tu olor y tu mirada. Como río buscando cause entre tus manos, prendida voy de tus deseos. Prendida como...

leer más
A la hora final

A la hora final

Circe Maia A la hora final A la hora final cada uno tendrá su pequeño paisaje para borrar con él esa penumbra de habitación de enfermo. Este trozo de río no está mal, por ejemplo, para guardarlo así: las costas verdes rodeándolo, brillante, silencioso. Y son dos...

leer más
Nada soy

Nada soy

Begoña Abad Nada soy Cuando paseo en el bosque, árbol soy y el sol que se filtra entre las hojas, el aire que las mueve o el insecto que las habita. Y si es el mar lo que contemplo me hago ola mansa y espuma y pájaro marino. Si escucho música me transformo en nota o...

leer más