Exordio
Esta vez no hemos tenido la oportunidad de hacer ninguna pequeña encuesta sobre el vocablo que hoy sacamos a la palestra. Por consiguiente, no podemos valorar con datos pero sí con sensaciones que estamos ante una palabra totalmente desconocida entre los hispanoparlantes.
Nefario. Etimología
Proviene del latín nefarius que significa sumamente malvado o impío. Este término, a su vez, deriva de nefas que significa crimen o injusticia. La palabra nefas se compone de dos partes: ne- que es un prefijo negativo y fas que significa correcto o legal. Así, nefas se refiere a algo que es contrario a la ley divina o humana, es decir, algo que es moralmente incorrecto o inmoral.
Significado de nefario
Acudiendo al diccionario oficial vemos que queda definida este adjetivo como Sumamente malvado, impío e indigno del trato humano. No nos proporciona más información, ni siquiera en cuanto a sinónimos o antónimos.
Es un término para describir a alguien que es, pues, extremadamente malvado, perverso e indigno del trato humano. Se usa comúnmente para describir acciones, comportamientos o personas que son moralmente reprobables. Por ejemplo, podría decirse que el crimen cometido fue de una naturaleza nefaria.
Nefario en el cine
Nefarious es una película estadounidense realizada en 2023, dirigida por Chuck Konzelman y protagonizada por Sean Patrick Flanery y Jordan Belfi.
La película sigue la historia de un asesino en serie condenado a muerte que, en el día de su ejecución programada, recibe una evaluación psiquiátrica. Y durante la misma el asesino afirma que es un demonio y predice que antes de que termine su tiempo, el psiquiatra cometerá tres asesinatos. La trama se convierte en una lucha entre el bien y el mal, con el psiquiatra tratando de desenmascarar la verdad detrás de las afirmaciones del prisionero.
Es decir, nefario. Con todas las letras. Como muchos dirigentes que conocemos.