Quizá ya lo sabía pero la de la Jarretera es la orden de caballería más antigua e importante del Reino Unido. Se fundó en 1348 por el rey Eduardo III. Es considerada el pináculo del sistema de honores británico y su admisión es muy limitada. La orden está compuesta por el monarca británico, el Príncipe de Gales y un máximo de 24 miembros adicionales.
La vinculación con los Borbones españoles se evidencia en que el rey Felipe VI de España fue investido como caballero de la Orden de la Jarretera el 17 de junio de 2019. Esta ceremonia tuvo lugar en el Castillo de Windsor, donde Felipe VI recibió este alto honor de manos de la reina Isabel II. Anteriormente, en 1989, ingresó también Juan Carlos I.
Aceptar honores de otra monarquía puede interpretarse como una forma de subordinación. Además sugiere una jerarquía implícita entre casas reales, con la británica en una posición superior, por cuanto el principal objetivo de la Jarretera es la defensa de los intereses del Reino Unido y su monarquía.
En fin, ¡Gibraltar español! Pero quién va a pelearlo, el cómitre felón? ¿Felipe de Borbón? ¿La masonería española de obediencia británica?