Viene este vocablo a colación de una reciente discusión entre amigos. Pues sí, yo en una ocasión fui paraninfo, les comenté. A lo que me contestaron que paraninfo no podía ser una persona porque es un edificio. Pero es cierto, fui paraninfo y me comprometí a explicarlo en hablarydecir y aquí estamos. Veamos por qué lo fui.
Significado
Veamos primero las cuatro acepciones que recoge el diccionario oficial de la RAE sobre este vocablo:
- En algunas universidades, salón de actos.
- En las universidades, persona que anunciaba la entrada del curso, estimulando al estudio con una oración retórica.
- Padrino de bodas.
- Anunciador de una felicidad.
Lo anterior es lo oficial, aunque no es menos cierto que a las dos últimas acepciones las señala con la coletilla de poco usado. Pero eso significa que se usa poco, no que no deba usarse, valgan todas las redundancias.
Paraninfo. Etimología
Paraninfo proviene del latín tardío paranymphus, que significa padrino del novio, y este a su vez de la palabra griega antigua παράνυμϕος (paránymfos), de παρά (pará, alrededor), y νύμϕη (nýmfe, novia).
La evolución semántica de padrino a mediador es común al romance: compárese el francés paranymphe, el inglés paranymph o el italiano paraninfo. El sentido específicamente académico existe en español y en catalán.
Usos
Entre los hebreos, el paraninfo era el amigo íntimo del esposo que hacía los honores de la boda y conducía a la mujer a casa del esposo.
En su uso más común en la actualidad, paraninfo se refiere al salón de actos de una universidad donde se celebran las ceremonias oficiales de investidura de cargos académicos, apertura de cursos, conferencias magistrales, etc. Tomó el nombre del de la persona que anunciaba en forma solemne la iniciación de los cursos universitarios. En Grecia, el paraninfo era el padrino de bodas, de donde la palabra adquirió el sentido de buena nueva, que después se desplazaría a las universidades. Ya en el diccionario de Autoridades, se llama así al lugar donde pronunciaba esa buena nueva universitaria.
Pero…
Decimos que en las universidades el paraninfo es el salón de actos. Entonces ¿por qué se llama Paraninfo a ciertos edificios universitarios? Por afinidad, sin más. Proviene de su uso original como lugar de celebración de ceremonias académicas, en línea con el significado tradicional de la palabra.
Así, en Zaragoza, por ejemplo, el Paraninfo es un edificio histórico que ha tenido varios usos a lo largo de su existencia. Originalmente, fue la sede de las Facultades de Medicina y Ciencias desde su inauguración en 1893 y actualmente es un edificio multifuncional que alberga el Rectorado y el Consejo Social, espacios para exposiciones y ceremonias universitarias de toda clase.
Ya creo que queda suficientemente claro: en una ocasión, sí, fui paraninfo.