Prontuario

Exordio

Esta mañana he estado un rato con seis jóvenes universitarios de entre 19 y 24 años de edad, todos españoles de origen. La conversación ha sido de asuntos ajenos a hablarydecir pero, al terminarla, todos se han brindado a responderme a una pregunta que es la base de este artículo. Solo una chica se ha acercado al significado de prontuario, diciendo que es un expediente. Otro creía que era lo mismo que protocolo. Los demás se han centrado en el adjetivo pronto.

Prontuario. Etimología

Prontuario procede del latín promptuarium, que designaba el lugar donde se guardaban cosas que debían estar listas y dispuestas para su uso, como una despensa o almacén. Este término deriva del adjetivo promptus (bien dispuesto, presto, manifiesto), que a su vez es el participio perfecto del verbo promere (sacar, retirar, hacer salir, producir).

El verbo promere se compone del prefijo pro- (hacia adelante, hacia el futuro) y el verbo emere (tomar, coger, comprar). De emere derivan muchas palabras en español, como dirimir, eximir, ejemplo, premio, redimir, entre otras.

Significado y ejemplos

Tres son las acepciones que nos brinda el diccionario oficial sobre este vocablo:

  • Resumen o breve anotación de varias cosas a fin de tenerlas presentes cuando se necesiten. Son sinónimos: resumen, sumario, epítome, breviario, síntesis y sinopsis. Ejemplo de uso: El médico consultó el prontuario de medicamentos antes de recetar el tratamiento adecuado.
  • Compendio de las reglas de una ciencia o arte. Sus equivalentes son: compendio, manual, vademécum, tratado, arte y poética. Por ejemplo: El estudiante siempre lleva consigo un prontuario de leyes para estudiar en cualquier momento.
  • (En Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay). Documento en el que constan los antecedentes penales de una persona. Actúan como sinónimos: ficha, expediente e informe. Así: El juez revisó el prontuario del acusado antes de dictar sentencia.

Prontuario. Usos

El uso de esta palabra en español está documentado desde al menos el siglo XIX. Por ejemplo, el Prontuario de ortografía de la lengua castellana fue publicado en 1844.

La acepción más común de prontuario es la de un resumen o breve anotación de varias cosas a fin de tenerlas presentes cuando se necesiten. Esta es ampliamente utilizada en contextos académicos y profesionales hispanohablantes.

La menos común es la de compendio de las reglas de una ciencia o arte. Aunque todavía se utiliza, es muy infrecuente.

Obviamente, en Hispanoamérica, la última de las acepciones es la más usada, incluso en ambientes extraacadémicos.

En cine y literatura

Prontuario es el título de una película chilena de 1969, dirigida por Hernán Garrido.

Prontuario de la negra Ester es una novela del escritor chileno Pedro Navarro.

Prontuario

Artículos relacionados

Taperujo

Taperujo

Hay palabras que condensan gestos humanos con una precisión que merece ser rescatada. Taperujo es una de ellas. Desusada, marginal, casi invisible en el habla contemporánea, esta voz encierra una imagen clara, casi cinematográfica: alguien que se tapa mal, sin arte,...

leer más
Derrotero, pero con estilo

Derrotero, pero con estilo

Hay palabras que no desaparecen del todo, pero se desdibujan. Derrotero es una. Persistente en textos literarios, en la jerga marítima y en ciertos registros cultos, ha ido perdiendo presencia en el habla cotidiana, desplazada por términos más simples como camino,...

leer más
Jindama

Jindama

Hay palabras que, aunque no figuren en el habla común, contienen una carga emocional y cultural que merece ser preservada. Jindama —o su variante gindama— es una de ellas. No solo nombra una emoción universal, sino que lo hace desde una raíz dialectal que conecta con...

leer más