Quizá ya lo sabía pero restaurante tiene sus raíces en el francés restaurant, que significa restaurar.
Su uso se popularizó en París en 1765, cuando un mesonero llamado Dossier Boulanger abrió un establecimiento que ofrecía sopas y patas de oveja cocinadas a fuego lento en una salsa blanca. Para captar la atención utilizó un eslogan en latín que invitaba a restaurar su estómago: Venite ad me vos qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos. Es decir: Venid a mí todos los que tenéis el estómago cansado y os lo restauraré. Fue el primer restaurante del mundo: el negocio de Boulanger se diferenciaba de otros como los cafés porque el de Boulanger se centraba en la comida, no en el alcohol (como las tabernas) ni en el café y el té (como los cafés).
Restaurante proviene del verbo francés restaurer, reponer o restaurar. Originalmente, en el siglo XVIII, se refería a un tipo específico de alimento, como un caldo nutritivo que ayudaba a recuperar fuerzas.
Después de la Revolución Francesa, muchos cocineros desempleados comenzaron a abrir sus propios restaurantes. En 1804 ya había más de quinientas casas de este tipo en París.
¿Restauran los restaurantes? Algunos.