Singularidades de nuestro idioma
En hablarydecir nos encanta buscar, y sobre todo encontrar esas curiosidades referentes a nuestra lengua.
Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), hay más de 93,000 palabras, incluyendo más de 19,000 americanismos. Sin embargo, se estima que existen aproximadamente 300,000 términos adicionales no están incluidos en la edición oficial del diccionario.
El primer documento conocido escrito en lengua castellana son las Glosas Emilianenses, unas notas manuscritas del siglo X encontradas en el monasterio de San Millán de la Cogolla. Estas glosas son anotaciones realizadas al margen de un códice y se consideran el texto más antiguo en castellano.
El español es conocido por ser uno de los idiomas más rápidos en términos de pronunciación debido a su alta tasa de sílabas pronunciadas por segundo. Según algunos estudios, el español y el japonés están entre los idiomas que se pueden hablar más rápidamente. Esto se debe a la cantidad de sílabas que un hablante promedio puede pronunciar en un segundo. Sin embargo, la rapidez de la pronunciación también puede variar según el hablante y el contexto.
En 2023, casi 500 millones de personas tienen el español como lengua materna, lo que representa aproximadamente el 6,2 % de la población mundial. El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, después del chino mandarín.
El español se habla en los cinco continentes y es idioma oficial en 21 países de Europa, América y África.
Otras singularidades son:
- La palabra reconocer se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.
- En la palabra centrifugados todas las letras son diferentes y ninguna se repite.
- En aristocráticos cada letra aparece dos veces.
- Cinco tiene cinco letras, lo que no pasa con ningún otro número.
NOTA: Estaremos encantados de recibir sus críticas, comentarios o sugerencias en hablarydecir@gmail.com