Sobremesa o fin del mundo

mayo 29, 2025

Texto íntegro de Sobremesa o fin del mundo, de Eloy Tizón

 

Hoy después de comer he retirado el mantel, he lavado los platos, y un día estaré muerto.

De Sobremesa o fin del mundo

Sobremesa o fin del mundo, de Eloy Tizón, la obra que hoy presentamos en nuestros Microrrelatos es una pieza singularísima del género breve en español. Con apenas una frase, el texto condensa una reflexión existencial de gran calado.

La fuerza del relato reside en su extrema economía verbal y en la potencia de su título, que multiplica el sentido de la acción cotidiana descrita. La sobremesa, ese momento de calma tras la comida, se convierte en umbral hacia la conciencia de la propia mortalidad. La rutina doméstica, lejos de ser trivial, es el escenario donde irrumpe la certeza del fin, lo que dota al texto de una tensión poética y filosófica notable. El contraste entre lo cotidiano y lo absoluto, entre la acción mínima y la revelación existencial, es lo que provoca en el lector una impresión duradera, cercana al vértigo o la epifanía.

La recepción crítica del microrrelato es diversa: algunos lectores lo consideran abstracto o excesivamente minimalista, mientras otros destacan la contundencia de su propuesta y la capacidad del autor para abrir puertas interpretativas.

Sobremesa o fin del mundo se publicó por primera vez en la antología Por favor, sea breve 2 (2009).

Sobre Eloy Tizón

Eloy Tizón (Madrid, 14 de febrero de 1964) es uno de los escritores españoles más reconocidos de la narrativa breve contemporánea. Su obra abarca tanto el cuento como la novela y el ensayo y está marcada por una prosa lírica, precisa y sensorial, así como por una mirada introspectiva y poética sobre la realidad cotidiana.

Debutó con el libro de relatos Velocidad de los jardines (1992), considerado como uno de los mejores libros de cuentos de la literatura española del siglo XX y elegido entre los cien libros españoles más significativos de los últimos 25 años. A este volumen le siguieron otros libros de relatos como Parpadeos (2006), Técnicas de iluminación (2013) y Plegaria para pirómanos (2023), así como las novelas Seda salvaje, Labia (2001) y La voz cantante (2004). También ha publicado el ensayo literario Herido leve. Treinta años de memoria lectora (2019).

Además de su labor como escritor, Tizón ha sido periodista, crítico literario y profesor de talleres de escritura, colaborando en medios de comunicación y dirigió el I Festival de Cuento Literario de España. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y seleccionada en antologías internacionales como Best European Fiction (2013).

Microrrelato de Eloy Tizón

Artículos relacionados

El niño que era amigo del demonio

El niño que era amigo del demonio

Ana María Matute Texto íntegro de El niño que era amigo del demonio, de Ana Mª Matute   Todo el mundo, en el colegio, en la casa, en la calle, le decía cosas crueles y feas del demonio, y él le vio en el infierno de su libro de doctrina, lleno de fuego, con...

leer más
Aldea Pereza

Aldea Pereza

Texto íntegro de Aldea Pereza Microrrelato de Ana Tapia   Un ejército de mercenarios invade Aldea Pereza. Ninguno de los nativos mueve un dedo por defender el hogar. Los mercenarios miran, incrédulos, cómo los vecinos dormitan al amparo de las sombras y bostezan...

leer más
Los polemistas de Antuñano

Los polemistas de Antuñano

Luis Antuñano Texto íntegro de Polemistas, microrrelato de Luis Antuñano   Varios gauchos en la pulpería conversan sobre temas de escritura y de fonética. El santiagueño Albarracín no sabe leer ni escribir, pero supone que Cabrera ignora su analfabetismo; afirma...

leer más