1 de enero, día de Santa María, Madre de Dios, virgen y de Emmanuel, nombre del Mesías
Acontecimientos literarios ocurridos en 1 de enero
Nacieron:
El escritor y filósofo escolástico español Diego de Zúñiga (1536); el político y escritor colombiano Manuel Murillo Toro (1816); el narrador mexicano Mariano Azuela (1873); el escritor y periodista argentino Alberto Gerchunoff (1883); el poeta guatemalteco Otto-Raúl González (1921); el poeta español Vicente Cano (1927); el poeta y editor español Carlos Barral (1928); el actor, comediante, dramaturgo y guionista argentino Óscar Viale (1932); la escritora uruguaya Marosa di Giorgio (1932); el jurista, escritor y humorista español Ramón Ayerra (1937); la escritora y filósofa española Celia Amorós (1944).
Fallecieron:
El escritor, diplomático y académico venezolano Mariano Picón Salas (1965); el literato peruano Xavier Abril (1990) y el escritor y político español Alicio Garcitoral (2003).
Y hablamos de Ramón Ayerra, que nació tal día como hoy, 1 de enero, del año 1937
Ramón Ayerra Alonso, el protagonista de las efemérides de hoy fue un jurista, escritor y humorista español, nacido en Segovia. Provenía de una familia con antecedentes militares, siendo hijo de un teniente coronel del ejército español.
Ayerra se licenció en Derecho y se unió a la Administración del Estado como funcionario del Cuerpo Técnico Superior de la Administración Civil. Trabajó en el Ministerio de Trabajo, donde publicó más de cincuenta recopilaciones legales y comentarios sobre diversas normativas laborales entre 1974 y 1978, llegando a ocupar el cargo de subdirector general de dicho ministerio.
Ramón Ayerra contrajo matrimonio el 12 de septiembre de 1968 con María Angelina de Contreras y López de Ayala, con quien tuvo una hija. Su círculo social incluía amistades con figuras literarias como Luis Felipe Vivanco y Juan Benet.
Su obra
Comenzó su carrera literaria en el periódico El Adelantado de Segovia, donde publicó sus primeros textos. A lo largo de su vida, Ayerra escribió numerosas novelas satíricas y humorísticas. Su obra abarca géneros como la literatura de viajes y la poesía, aunque es más conocido por su narrativa humorística. Entre sus obras destacamos:
- La España imperial (1977).
- Las amables veladas con Cecilia (1978).
- La tibia luz de la mañana (1979).
- Los terroristas (1981).
A pesar de su éxito inicial, especialmente al ser finalista del Premio Planeta en dos ocasiones, sus libros posteriores fueron publicados por editoriales menos conocidas, lo que limitó su difusión.
Ramón Ayerra falleció en Madrid, el 1 de julio de 2010, a los 73 años de edad.