14 de febrero, día de San Valentín y de San Cirilo
Acontecimientos literarios ocurridos en 14 de febrero
Nacieron:
El economista y escritor español Valentín de Foronda (1751); el escritor romántico español Jacinto de Salas y Quiroga (1813); el escritor, académico y político cubano Jorge Mañach (1898); el historiador, filósofo, periodista, escritor, ensayista y poeta argentino Raúl Scalabrini Ortiz (1898); el historietista español Roberto Segura (1927); el escritor español Juan García Hortelano (1928); el Antonio Porpetta, poeta y ensayista español (1936); el escritor y periodista italoargentino Antonio Dal Masetto (1938); el actor, periodista, locutor, escritor y productor argentino Sergio Velasco Ferrero (1940); el escritor y periodista español Javier Menéndez Flores (1969) y el escritor español Unai Elorriaga (1973).
Falleció:
El monje y lingüista griego San Cirilo de Alejandría (869).
Y hablamos de Jacinto de Salas y Quiroga, que nació tal día como hoy, 14 de febrero, del año 1813
Hoy hemos elegido para protagonizar las efemérides a Jacinto de Salas y Quiroga, que nació el 13 de febrero de 1813 en La Coruña (España). Fue un escritor del Romanticismo español, poeta, dramaturgo y periodista. Hijo de Miguel de Salas y Herrera, un prestigioso magistrado y de Jacinta Quiroga Acevedo, tuvo una infancia marcada por la influencia cultural y religiosa de su madre. Quedó huérfano a temprana edad, lo que parece que influyó en su carácter melancólico, reflejado en su obra literaria. Pasó parte de su juventud estudiando en Burdeos antes de emprender un viaje a Sudamérica en 1830. En España, fue fundador del periódico romántico No me olvides y colaborador en diversas publicaciones.
Su obra
Entre sus obras más destacadas de Jacinto de Salas, señalamos el drama Claudia (1834), la novela El Dios del siglo (1848) y una colección poética titulada Poesías (1834), que incluye composiciones como La tempestad y A Galicia. También escribió ensayos como España bajo el reinado de Carlos III (1847) y textos periodísticos que reflejan su compromiso político e intelectual.
Su estilo combina elementos románticos con una gran sensibilidad hacia la naturaleza, la melancolía y también el amor.
Jacinto de Salas y Quiroga falleció en Madrid, el 21 de septiembre de 1849, a los 36 años de edad.