15 de julio, día de san Buenaventura
Acontecimientos literarios ocurridos en 15 de julio
Nacieron:
El escritor romántico español Enrique Gil y Carrasco (1815); el escritor y filósofo uruguayo José Enrique Rodó (1871); el escritor, político e historiador boliviano Alcides Arguedas (1879); el compositor, poeta y escritor argentino Enrique Cadícamo (1900); el escritor, poeta, humorista y periodista argentino Carlos Warnes, más conocido como César Bruto (1905); el periodista y escritor español Juan Bonet (1917) y el escritor argentino Rodolfo Fogwill (1941).
Fallecieron:
La escritora española Rosalía de Castro (1885); la poeta uruguaya Juana de Ibarbourou (1979); el escritor y poeta chileno Roberto Bolaño (2003); el escritor, periodista y crítico argentino Ernesto Schoo (2013); el escritor, crítico literario, político y diplomático hondureño Óscar Acosta (2014) y el escritor, director de teatro, editor y critico español José Monleón Bennácer (2016).
Y hablamos de…
Solo dos mujeres, pero ¡de qué nivel literario! Entre una y otra, entre Rosalía e Ibarbourou podríamos hacer toda una enciclopedia. Y si añadimos a Bolaño y a Bonet… Pero vamos a seguir el criterio que tomamos al comenzar estas efemérides, allá por el mes de abril: intentar dar a conocer a nuestros lectores a autores no demasiados conocidos. Y por eso tomamos la figura de un argentino cuya fama no ha trascendido especialmente en este lado del Atlántico.
Ernesto Schoo falleció tal día como hoy, 15 de julio, del año 2013
Ernesto Schoo, nacido en Buenos Aires, el 12 de octubre de 1925 fue un destacado escritor, periodista, crítico literario, traductor y guionista argentino. A lo largo de su carrera, se definió a sí mismo como un escritor que hace periodismo.
Schoo creció en un entorno que fomentaba la lectura y la escritura, lo que le permitió desarrollar sus habilidades literarias desde temprana edad. Estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires, una institución conocida por su alto nivel académico y su énfasis en las humanidades. Durante estos años, comenzó a escribir sus primeros textos y a colaborar en publicaciones escolares.
En su juventud, Schoo se sumergió en el vibrante mundo cultural de Buenos Aires, asistiendo a teatros, cines y cafés literarios donde se reunían escritores, artistas y críticos. Esta exposición temprana a la vida cultural de la ciudad influyó profundamente en su carrera posterior como escritor y periodista.
Su obra
Schoo comenzó su carrera en 1950 en publicaciones como La Gaceta de Tucumán, Vea y Lea y la revista Sur. A lo largo de los años, trabajó en diversos medios de comunicación: Primera Plana, La Opinión, Tiempo Argentino, La Razón y El Cronista. Fue jefe de redacción en varias de estas publicaciones y destacó como crítico teatral en La Nación.
Entre las obras más notables de Ernesto Schoo se encuentran Función de gala (1976), El baile de los guerreros (1979), El placer desbocado (1988), Ciudad sin noche (1991), Pasiones recobradas (1997) y El tango del paraíso (2014), que fue su última novela, publicada póstumamente y ganadora de la XXI edición del premio de novela breve Juan March Cencillo.
Además de su trabajo como escritor, Schoo fue guionista de películas como De la misteriosa Buenos Aires y Cuatro caras para Victoria. También adaptó para televisión relatos de Manuel Mujica Lainez. Tradujo obras de autores como Henry James, Franz Kafka y Héctor Bianciotti.
Numerosos premios y distinciones recibió Schoo a lo largo de su carrera, como el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria y el Premio Konex de Platino en la categoría Memorias y Testimonios en 2004, entre otros muchos.
Ernesto Schoo falleció en Buenos Aires, el 15 de julio de 2013, a los 87 años de edad.