16 de febrero, día de Santa Juliana
Acontecimientos literarios ocurridos en 16 de febrero
Nacieron:
La escritora, humanista y religiosa española Juliana Morell (1594); el escritor y político español Melchor de Macanaz (1670); el escritor y fotógrafo español Pascual Pérez Rodríguez (1804); el escritor y poeta español Rafael Pérez Estrada (1934); el escritor y poeta español Lois Pereiro (1958) y la escritora española Lucía González Lavado (1982).
Fallecieron:
El poeta italiano, premio Nobel de Literatura en 1906, Giosuè Carducci (1907); el escritor y filósofo colombiano Fernando González Ochoa (1964); el poeta mexicano Carlos Pellicer (1977); el escritor y periodista español José Luis Acquaroni (1983).
Y hablamos de Juliana Morell, que nació, tal día como hoy, 16 de febrero, del año 1594
Es Juliana Morell (Barcelona, 16 de febrero de 1594 – Aviñón, 26 de junio de 1653) la protagonista de nuestras efemérides de hoy. Fue una monja dominica, humanista y erudita reconocida como una de las primeras mujeres en alcanzar un altísimo nivel académico en Europa. Es célebre por haber defendido públicamente tesis en filosofía y derecho, lo que le valió ser considerada doctora en un sentido honorífico, aunque no formalmente, ya que las universidades no admitían mujeres en su época.
Hija de un comerciante barcelonés, Juliana mostró desde muy joven una inteligencia excepcional. Su padre, tras quedar viudo, decidió darle una educación avanzada y se trasladó con ella a Lyon para evitar problemas legales en Barcelona. En Lyon, Juliana recibió formación en latín, griego, hebreo, filosofía, derecho civil y canónico, matemáticas y música. A los doce años defendió públicamente una tesis en filosofía moral y lógica ante un grupo de académicos y nobles locales. Este hecho marcó su fama como prodigio intelectual.
A los dieciséis años ingresó al convento dominico de Santa Práxedes en Aviñón, donde dedicó el resto de su vida a la oración, el estudio y la escritura. Fue priora del convento y desempeñó un papel importante en la reforma espiritual promovida por la Contrarreforma. Su vida religiosa no le impidió continuar con sus actividades intelectuales.
Sus obras
Toda la obra escrita de Juliana Morell está en latín y francés.
Entre sus obras, descatamos Exercices spirituels sur l’éternité (1637), un texto espiritual destinado a guiar a las monjas en su meditación sobre la eternidad. También redactó L’Histoire du rétablissement et de la réforme de son monastère de Sainte Praxède, donde narró los esfuerzos por reformar la vida monástica en su convento.
Tradujo al francés el Traité de la vie spirituelle de San Vicente Ferrer y también la Regla de San Agustín con comentarios explicativos.
Juliana Morell falleció en Aviñón (Francia) el 26 de junio de 1653, a los 59 años de edad.