10 de febrero, día de San Álvaro de Córdoba
Acontecimientos literarios ocurridos en 19 de febrero
Nacieron:
El escritor colombiano José Eustasio Rivera (1888); el escritor colombiano Octavio Amórtegui Rojas (1901); el poeta español Jesús Delgado Valhondo (1909); el poeta y empresario teatral español Conrado Blanco (1913); el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique (1939); la pianista, profesora universitaria y poetisa argentina Ana María Cué (1941); la escritora cubana Daína Chaviano (1957); el escritor peruano Jaime Bayly (1965);
Fallecieron:
El escritor y filósofo chileno Francisco Bilbao (1865); el cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo Horacio Quiroga (1937); el escritor francés, premio Nobel de Literatura en 1947, André Gide (1951); el escritor noruego, premio Nobel de Literatura en 1920, Knut Hamsun (1952); el poeta y diplomático mexicano Enrique González Martínez (1952) y el escritor chileno Joaquín Edwards Bello (1968).
Y hablamos de Horacio Quiroga, que falleció tal día como hoy, 19 de febrero, del año 1937
El protagonista de las efemérides de hoy es Horacio Silvestre Quiroga Forteza, un escritor uruguayo nacido el 31 de diciembre de 1878 en Salto (Uruguay). Es uno de los maestros del cuento hispanoamericano y destacó como cuentista, dramaturgo y poeta.
Su vida estuvo marcada por tragedias personales. Su padre falleció en un accidente de caza cuando Quiroga tenía apenas dos meses de edad. Más tarde, su padrastro y su primera esposa se suicidaron, y él mismo mató accidentalmente a su amigo Federico Ferrando.
Quiroga comenzó su carrera literaria influenciado por el simbolismo y el modernismo. Tras estudiar en Montevideo y viajar a París, donde conoció a Rubén Darío, regresó a Uruguay y fundó la Revista de Salto en 1899. Su estilo evolucionó hacia una prosa vívida, naturalista y modernista. Sus relatos suelen retratar la naturaleza como una fuerza temible y horrorosa, enemiga del ser humano. Esta visión fue influenciada por su experiencia viviendo en la selva misionera de San Ignacio (Argentina).
Su obra
Entre sus obras más importantes se encuentran Cuentos de amor de locura y de muerte (1917), Cuentos de la selva (1918), Anaconda (1921), Los desterrados (1926), El salvaje (1920) y la novela Pasado amor (1929). Quiroga también es conocido por su Decálogo del perfecto cuentista, una guía para escritores que sigue siendo influyente en la actualidad.
Horacio Quiroga está considerado como uno de los maestros del relato corto en español. Su obra se caracteriza por su realismo, el tratamiento de temas universales y su enfoque en los aspectos más oscuros de la vida humana. Su cuentística sigue siendo lectura recomendada para las nuevas generaciones de narradores.
Horacio Quiroga falleció en Buenos Aires el 19 de febrero de 1937, a los 58 años de edad. Una pastilla de cianuro fue el medio que eligió para acabar con un cáncer feroz y, lógicamente, con su vida.